Luto mundial en la música: A los 78 años fallece la icónica cantante Raffaella Carrà
La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como "Hay que venir al Sur", "Tanti Auguri" o "Caliente, caliente", ha fallecido a los 78 años, informan hoy los medios italianos.
La noticia la ha dado el que fuera su pareja Sergio Japino, que ha señalado en un mensaje: "Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", según las mismas informaciones.
Iapino ha explicado a la agencia de noticias Ansa que ha fallecido a las 16.20 horas locales, tras una enfermedad que llevaba tiempo atacando su cuerpo y de la que no ha dado más detalles, y la ha descrito como una "mujer fuera de lo común pero dotada de una simplicidad sorprendente" que "no tuvo hijos pero decía siempre que tenía miles de ellos".
Se desconoce por el momento cuándo ni dónde se celebrará el funeral, pero Iapino ha reconocido que "había pedido un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para contener sus cenizas".
Nació como Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Emilia-Romaña, centro) y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.
Carrà fue muy querida en todo el mundo. Su espontaneidad conquistó primero Italia, luego España, donde se convirtió en todo un mito en la conservadora sociedad española de mediados de los setenta, y de ahí dio el salto a Latinoamérica, donde se paseó por los programas televisivos más importantes.
Italia llora a su diva
La muerte de Raffaella Carrà, una de las artistas más polifacéticas de Italia y de las más queridas en España y Latinoamérica, ha conmocionado a su país natal, que llora la pérdida de una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión cuyos éxitos resonaron en todo el mundo.
Fallecida este lunes a los 78 años, "la Carrà", nacida como Raffaella Maria Roberta Peloni el 18 de junio de 1943 en Bolonia (norte de Italia), recibe el homenaje en redes sociales del mundo de la música, la cultura y la política, mientras los medios italianos la recuerdan como la gran diva de la televisión.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se mostró "profundamente afectado por el fallecimiento de Raffaella Carrà, una artista popular, amada y apreciada por diferentes y numerosas generaciones de telespectadores en Italia y en el extranjero".
También el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, destacó de ella que "se va la Dama de la televisión italiana. Una mujer de gran talento, pasión y humanidad que nos ha acompañado durante toda la vida. Adiós Raffaella".
"Un icono de la televisión italiana, una persona de familia para generaciones enteras. Su fallecimiento deja un gran vacío y mucha, mucha tristeza. Me sumo al dolor de sus seres queridos. Adiós Raffaella, siempre permanecerás en nuestros corazones", escribió, por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio.
Desde el mundo de la música, donde ha sido ejemplo para muchos artistas, Laura Pausini celebró a la "reina" Raffaella y le dedicó un mensaje en su perfil de Twitter en italiano y en español: "Fuiste, eres y siempre serás la reina. Para mí, para el mundo entero".
También Umberto Tozzi lamentó su fallecimiento con este mensaje: "Adiós, inmensa Raffaella. Buen viaje".
"Acabo de leer la noticia y no podía creerlo... Ciao Raffaella, icono sin tiempo. Quiero recordarte de esta manera, cuando cantábamos juntos", escribió Gigi D'Alessio, que adjuntó un vídeo de una exhibición junto a Carrà.
"Raffaella Carrà es y siempre será una estrella que brilla por sí misma. Una mujer llena de energía, talento, auto ironía que ha sabido inspirar a generaciones. Seguirá siendo un ejemplo de gran profesionalidad y creatividad para todos nosotros. Gracias", fue el mensaje de Francesca Michielin.