Variante Delta en Chile: ¿Cuáles son las mascarillas que se deben usar y cuáles no?
En junio se confirmó la llegada de la variante Delta del COVID-19 a Chile, la cual causa preocupación en los expertos debido a su peligrosidad en la rapidez de su expansión.
Si bien se ha comprobado que no es más letal, diversos estudios apuntan a que afecta más a menores de edad y que, además, algunas vacunas no son tan efectivas para combatirla.
[Te puede interesar]: Plan Paso a Paso: Estas son las 34 comunas que avanzarán luego del desconfinamiento masivo del Minsal
Sin embargo, existe un elemento primordial para evitar los contagios, y es el correcto uso de la mascarilla. Y ojo, no todas sirven, por lo que acá te contamos todo.
¿Qué mascarilla NO debe usarse?
El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex), elaboró un estudio al respecto y determinó que no sirven las siguientes mascarillas:
- Mascarillas faciales transparentes: Las que se observan en TV, sencillamente no sirve para detener las gotículas de saliva.
- Telas elasticadas: Este tipo de mascarillas permite fácilmente que traspasen los aerosoles y gotículas.
- Mascarillas con válvulas de filtración: Por más que parezcan seguras, Lictex dice que no lo son y no recomiendan su uso contra el coronavirus.
- Mascarillas de cuero: Bajo ningún motivo usarlas, pues impiden una correcta respiración.
¿Qué mascarillas protegen del COVID-19 y su variante Delta?
- Mascarillas certificadas N95.
- Mascarillas quirúrgicas desechables, tienen una duración de 4 horas o hasta cuándo se humedezca.
- Mascarillas de tela: De buena calidad, permite protegerse en lugares abiertos. En lugares cerrados, se recomienda las dos anteriores.
En el caso de las mascarillas de tela, estas deben tener, al menos, tres capas de protección y la parte externa debe ser impermeable y permitir la oxigenación. Además, el ajuste en la cara es fundamental, no debe tener espacios donde entre el aire de forma libre.
https://www.youtube.com/watch?v=6Q43Kf-EqGs