CRÍTICA| Por ser gay, por ser mujer, por ser gorda, por ser flaca: Teatro, revolución y liberación del cuerpo en dos obras en cartelera
Decidir ser libres
Puerperio, dirigida por Eliana Furman, pone en escena un conjunto de testimonios en torno a la maternidad. Pero ese período posterior al parto es apenas una excusa, un punto de partida, una hebra desde la que se desmadeja la serie de relatos que nos hablan de la experiencia de ser mujer, sencillamente. Porque no es sobre ser madre la obra. Es también o principalmente sobre no querer ser madre, o sobre la libertad de no serlo.
Por eso Puerperio dialoga con Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas, porque en esta última son cinco activistas quienes nos convocan a pensar justamente la posibilidad de ser libres, de decidir ser alguien no determinado por tu genitalidad ni por tu aspecto físico, bajo una consigna tan empática y libertaria como podría ser simplemente amar al prójime.
[Te puede interesar]: CRÍTICA| Serie de Isabel Allende: Solo más chimuchina
Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas, es una invitación diríamos lemebeliana a "nombrar la diferencia", pero es en su origen de Pier Paolo Passolini, poeta y cineasta italiano, comunista gay asesinado y proscrito aún después de muerto, que escribió la conferencia que es también el punto de partida nada más de la puesta en escena. Se trata de dejar de formar parte de esta realidad y cultura –ideología– que es construida desde un lenguaje vehículo del poder, pues en sí mismo ya nos separa, excluye y distingue del otro. Como dice la canción de Los Prisioneros, “seguirá esta historia, seguirá este orden, porque Dios así lo quiso porque Dios también es hombre”.
Pienso en algunos momentos clave en ambas obras, aunque de una de ellas al menos ya se ha dicho bastante.
Recrear en escena un torbellino mental
El mareo, el abotagamiento, el limbo pesadillezco. Una coreografía inmóvil, el olor a vómito constante en las narices. Semanas que pueden ser meses. El período en que tras el parto la mujer apenas tiene tiempo para recuperar sus propias fuerzas, y se le va el día en dar leche, limpiar caca y tratar de dormir. Con el llanto de la guagua como único sonido de fondo. Puerperio.
O un torbellino de ideas y palabras. Que el espectador entienda, aunque sea por cansancio. Repetir como un mantra: lenguaje, realidad y cultura, combinarlas de todas las formas posibles y las imposibles, así parezcan o sean reiteraciones, también vale. Todas las formulaciones teóricas que desde la lingüística, la psicología y las neurociencias –y que en tanto aproximaciones científicas proporcionan evidencia sobre la relación dialéctica constante entre lenguaje, cultura y realidad–, serán expuestas como discurso, como pancarta, como panfleto, como tesis, como exordio, como arenga. Que entienda el espectador, que esto que está viendo, aún siendo una obra de teatro, no es en ningún caso, solo una obra de teatro. La realidad está acá, mostrándote el culo, los huevos, las tetas.
Quien asista tiene que darse cuenta de cuánta ideología carga su proceder cotidiano más inconsciente y rutinario, qué operaciones de poder están íntimamente imbricadas y presupuestas en todo su universo simbólico y hasta en su habla. Que trate de volver a verse al espejo, que trate de ver más allá del cuerpo. Que salga mareado. Demasiada libertad.
Por ser gay, por ser mujer, por ser gorda, por ser flaca
El testimonio de las madres. Las abuelas, las bisabuelas, que ni siquiera escogieron con quién procrear, que fueron propiedad de hombres, que soportaron maridos borrachos, infieles, abandonadores. Que soportaron violencia obstétrica cuando no existía el concepto de violencia obstétrica, así como criaron y fueron criadas a charchazo y garabato cuando nadie hablaba de bullying o de maltrato infantil. Generaciones enteras de la humanidad, reproduciendo cotidianamente la sonrisa conmovida y la amorosa caricia a la mujer embarazada, izándola como bandera de lo más puro, contracara de una realidad de maltrato y abuso descarado, todo desde una hipocresía llamémosla demócrata y cristiana. Puerperio.
Las imágenes e historia de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en 2016 en Limache. Violación, tortura y asesinato. Por ser gay, por ser mujer, por ser gorda, por ser flaca, por ser puta, por ser virgen, por tener VIH. Les convertirá en terroristas.
¡Déle teta a la guagua!
Cecilia y su hija Dominga, Carolina y su hijo Pedro. La anécdota de la micro. La guagua llora y la madre tiene que ponerse a dar pecho ante la insistencia grosera de todos los pasajeros. ¡Déle teta a la guagua! Y cuando el bebé se calla y mama, prorrumpen en aplausos. ¿Cómo no querer liquidarlos ahí mismo con toda su micro?
Y si usted es porfiado y no puede creer que no se trate de una obra de teatro, porque esto pura realidad, puro discurso, puro testimonio, entonces acá tiene un fragmento del clásico Casa de muñecas de Ibsen, ¿la ubica? Esa en que Nora enfrenta a Torvaldo y lo abandona, le expone su mezquindad y pequeñez de hombre aferrado a un poder inútil al lado de su infinita libertad de mujer que se rebela. ¿Puede verla? ¿O no se entiende porque acá Nora es un travesti, porque Torvaldo es una puta disfrazada de dominatrix? ¿Se entiende o no se entiende, puede verlo o no puede?
Puerperio, lo mismo que Demasiada libertad les convertirá en terroristas, son piezas más que recomendables, necesarias para la deconstrucción colectiva, para la caída del patriarcado en que vivimos todes, para la revolución más importante que estamos viviendo como sociedad, y que es precisamente la liberación de las cuerpas.
Puerperio
Hasta el 25 de junio. 18 al 25 de junio.
Viernes a domingo, 20 h *(Excepto 20 junio, 19 h)
18 y 25 junio, conversatorio post función
Mayores de 14 años. GRATIS en Teatroamil.tv
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Eliana Furman
Elenco: María Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas, Cecilia Trejo
Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio)
Asesoría en dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado
Asistente de dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama
Asesoría artística: Muriel Miranda
Coreografía: Josefina Camus
Diseño integral: Laura Gandarillas
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Técnico audiovisual: Catalina León Gandarillas
Producción: Equipo Proyecto (Puerperio)
Demasiada Libertad sexual les convertirá en terroristas
Hasta el 30 de junio a través de la web de la Fundación Santiago Off
Sistema de compra es “paga lo que puedas” con un mínimo de 3.000 pesos.
Una vez que tengas tu link podrás ver la obra en las siguientes 24 horas para repetírtela cuantas veces quieras.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección e idea original: Ernesto Orellana
Elenco: Matías Guzmán, Antonin Bernal, Carolina Dominik, Chela Ymar Fuentes, Rocio Hormazabal
Asistente de dirección y universo sonoro: Macarena Guzmán
Diseño Integral: Fernanda Gonzalez
Diseño gráfico: Ignacio Solís
Fotografías afiches: Paz Errázuriz
Manejo videos y edición audiovisual: Wincy Oyarce
Consultoria mapping: Oscar Llauquen
Producción general: Rodrigo Escobar
Asistente de producción: Esteban González