Admisión a Carabineros: Postulaciones caen a la cifra más baja de la última década
Un histórico descenso tuvo la inscripción de nuevos aspirantes a carabineros. Luego de tres meses de finalizar su proceso de admisión, la institución solo contabilizó 2.154 personas inscritas en las distintas Escuelas de Carabineros. La cantidad más baja del último decenio.
Esta cifra representa el 14% del promedio anual de inscritos en los últimos diez años. Según los datos presentados por La Tercera, durante la última década el promedio anual de postulantes a la institución policial bordea los 15 mil aspirantes, de acuerdo a las cifras señaladas por la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR).
Considerando esas cifras, los interesados en entrar a carabineros bajaron en un 86%. Esta cifra no solo aplica a la admisión de la Escofar, ubicada en Providencia, sino también en la Escuela de Carabineros que se encuentra en la comuna de Cerrillos.
[Te puede interesar]: Denuncian cobros irregulares en Hospital de Carabineros: Renuncia director de Salud policial
Según la información de la última década, 2015 fue el año con mayor cantidad de postulantes a la institución con 18.871 jóvenes interesados por ser parte de la institución policial. Desde aquel año, las cifras de aplicantes han ido a la baja, con 17 mil en 2016; 15 mil en 2017; 12 mil en 2019 y solo 5.554 postulantes en 2020.
Sin embargo, durante la inscripción de este año apenas superaron los 2 mil interesados, la cifra más baja de la década. Ante esto, el coronel Gonzalo Araya, jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, expresó a La Tercera que esta disminución se debe a varios factores, "entre ellos, a la contingencia que ha vivido Chile en los últimos años, la cual ha golpeado fuertemente a todas las instituciones públicas, incluido Carabineros".
Junto a esto, el coronel Araya detalló que la pandemia también ha sido factor clave en la disminución de postulaciones, según afirma al mismo medio.
Cabe destacar que la institución ha recibido una serie de cuestionamientos por su actuar durante la última década. Desde 2015, los directores generales de Carabineros han sido interpelados por su actuar. Bruno Villalobos presentó su renuncia en 2018 por estar involucrado en el "Caso Huracán", además de ser procesado por el delito de torturas contra un grupo de 173 estudiantes universitarios detenidos en la Comisaría de Los Andes, en febrero de 1985.
El siguiente cabecilla de la institución uniformada, Hermes Soto, fue removido de su cargo por el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en 2018.
Asimismo, el director general de Carabineros que ocupó su cargo, Mario Rozas, presentó su renuncia el 19 de noviembre de 2020 tras un episodio ocurrido el día anterior en que funcionarios dispararon a dos niños en un hogar del Sename en Talcahuano.