"Expresar o Morir": El hip hop se toma las cárceles de Chile
En diferentes cárceles de Chile, principalmente en Valparaíso y la Región Metropolitana, se ha estado desarrollando un programa de desarrollo de gestión emocional llamado Expresar o Morir, cuya misión es disminuir los índices de violencia, suicidio, consumo de drogas a través del arte.
Este programa surge en la cárcel juvenil de "Tiempo Joven" (SENAME, 2009), ante la alta tasa de violencia y autolesiones que los jóvenes de ese centro se infringían (cortes en brazos, piernas y cuello). Ante esto, se instala este proyecto piloto dando buenos resultados. La iniciativa fue parte de un proyecto financiado en parte por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, a través del fondo de La Música
Libres a través de la música
Cristian "Opackon" Jofré, Terapeuta y Coach es el propulsor de Expresar o Morir. "La música libera el alma –dice– y esa es la filosofía con la que nosotros trabajamos".
Jofré comenzó con el proyecto el año 2009, mientras trabajaba como técnico en rehabilitación de drogas en un programa de tratamiento al interior de la cárcel juvenil de Tiempo Joven (SENAME, actual CIP-CRC San Bernardo) con su compañero Nilson Tenorio, psicólogo.
"En ese entonces, existían altos niveles de violencia y autoflagelaciones que sostenían los jóvenes al interior del centro, debido a esto, empezamos a visualizar alternativas de ocupación y entretenimiento que fuesen atractivas para los jóvenes, pero además fuesen terapéuticas guiadas por nosotros", relata.
En relación a los resultados, Cristian explica que "hoy Expresar o Morir ® es una marca reconocida por las personas que habitan en las cárceles y que ven en la música una escapatoria y una forma de sanación de su historia, así como también para las instituciones y los equipos que trabajan en el área de la salud mental, justicia y protección. Con una trayectoria de más de 12 años con un programa que fuimos creando y adaptando cada vez, mucha gente nos reconoce y los resultados se pueden medir en el relato de las personas y el impacto que genera nuestro programa en los diferentes espacios".
La evolución
"Los temas que surgen en una primera instancia tienen relación con la validación de un entorno delictivo, aparecen los mecanismos represivos que operan en una primera instancia, así en sus letras hablan de drogas, delitos, dinero, etc. Más tarde, en la medida que el programa avanza, logran hablar de procesos más autobiográficos y de una mirada más positiva frente a la vida, reconociendo su historia por sobre todo. Todo este proceso es acompañado por el equipo de Expresar o Morir ®, lo que genera un componente altamente terapéutico, pero con un gran sentido artístico también en relación a los resultados.
Llevamos 4 versiones y desde que comenzamos hace más de una década varios jóvenes han dedicado parte de su vida a escribir, a cantar, muchas veces a dejar de lado el consumo de drogas y la comisión de delitos, pero por sobre todo han podido adentrarse en un proceso terapéutico comprensivo e innovador y han podido mirarse y sentirse como sobrevivientes, superando y entendiendo sus traumas y sus historias de vida", agrega Cristian Jofré.
Discos
Ya cuentan con 4 trabajos, el 2009 parten con el primer disco, luego el 2013 con una versión llamada Liberando Cárceles Mentales, cuyo trabajo tuvo lugar en el "CIP-CRC Coronel", "CPF Santiago" (Femenino), "CIP-CRC Santiago" y "Tiempo Joven".
[Te puede interesar]: Poder Fantasma: «Rayamos la papa con la apocalipsis humana»
El 2016 se realizó otro disco en la cárcel Santiago 1, a cargo de jóvenes que antes estuvieron en Tiempo Joven. Posteriormente vino el volumen II, el 2018 en la cárcel de Valparaíso y otros programas de adolescentes y adultos (tratamiento de drogas y patologías de salud mental).
La tercera versión se puede ver a través de la página web www.expresaromorir.cl. En el video promocional colaboran artistas haitianos de gran trayectoria, y está disponible en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=sEYLAre-x2A
Estudio de grabación entre rejas
A través de todo este tiempo, el programa ha trabajado en diferentes cárceles juveniles como Tiempo Joven CIP-CRC San Bernardo; El CIP-CRC Santiago, que es de adolescentes mujeres; el CIP-CRC Coronel (Concepción); el Centro semicerrado La Cisterna y el centro “Lihuén” CIP-CRC Limache, todos dependientes del SENAME.
También ha estado en cárceles de adultos, como la Cárcel de Valparaíso, CCP Playa Ancha, donde existe un estudio de grabación en el módulo 104 (Maldito Penal Estudio); el CPF Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín; la cárcel Santiago 1; y próximamente estarán llevando el programa a otros espacios carcelarios y otros programas sociales y de salud mental.
Impacto
Cristian comenta acerca del impacto que genera el programa en los participantes, donde asegura que "lo increíble es ver cómo las personas van elevando su autoestima, conectándose y gestionando sus emociones de manera más asertiva y menos errática, porque Expresar o Morir® es en el fondo un programa de desarrollo de gestión emocional. A través de las letras, tú puedes ver cómo van sintiéndose y escuchándose más libres, reconociendo su historia, perdonándose y perdonando a otros".