Denuncian vulneración de sellos en urnas de local de votación en La Granja
En la comuna de La Granja, apoderados de mesa denunciaron la vulneración de los sellos de seguridad en las urnas durante la noche. El encargado electoral del candidato Germán Pino (Comunes) denunció a través de sus redes sociales el hecho que fue advertido por apoderados de mesa del local de votación en el Christian Garden School, de la comuna en cuestión.
Según expuso a Cooperativa Ángelo Torres, encargado electoral de la campaña de Germán Pino (Comunes), carta del Frente Amplio en la comuna, la situación le fue advertida por apoderados de mesa del local de votación en el Christian Garden School. "Los vocales de mesa estaban realizando su trabajo impecablemente y luego de selladas las urnas aparecieron funcionarios municipales que empezaron a violar los sellos y poniendo nuevos, por sobre lo que había, dejando no correctamente selladas las urnas", señaló Torres al mismo medio. Según relató, esta situación ocurrió con 40 urnas de 10 mesas del local de votación.
El encargado agregó que "averiguamos que uno entre ellos había un funcionario a honorarios, de los que dependen de la confianza del alcalde, una de planta y otros funcionarios", quienes "nos comentaron que había un WhatsApp comunal donde había otros funcionarios ayudando en otros colegios y que se les había dado la misma instrucción", explicó el encargado electoral.
[Te puede interesar]: Soldado fue detenido por consumo de droga en cercanías a local de votación
Además, Torres puntualizó que en ese grupo "está el encargado de informática de la municipalidad", por lo que cree que esa acción fue "mandatada por personal municipal". "Nos parece que esta situación es completamente reprochable y es muy preocupante lo que pueda pasar en otros lugares", finalizó el denunciante.
https://twitter.com/MarianoIRC/status/1393730790391959553
Por su parte, el encargado del local de votación, Luis Leal, declaró a Cooperativa que se trataría de "una situación extraña que no debió haber pasado" y que él "desconocía", pues estaba en su oficina, hasta que una persona le fue a avisar. "Alrededor de las 17:20 p.m. se acerca un votante que observó que había unos (presuntos) funcionarios del Servel (comunal) sacando los sellos para ponerle unas cintas que usan para amarrar cables, de plástico, para mayor seguridad", dijo.
Aunque "sin tener mala intención", cree Leal, "estaban cometiendo un error al sacar los sellos, cosa que no pueden haber hecho (...) se saltaron el protocolo", lo constituye un "proceso irregular" que "debió haber parado el presidente de mesa". Leal complementó que, según el presidente de mesa, "la persona que empezó a cambiar el sello se acercó (supuestamente) por orden del Servel comunal, para darle mayor seguridad a las cajas", a diferencia de lo que señalado por la campaña denunciante, que apuntó a funcionarios municipales.
La respuesta de Felipe Delpin
Cabe destacar que el actual alcalde (suspendido) de La Granja, Felipe Delpin, va de candidato a la reelección, y por tanto caerían sobre él todas estas acciones denunciadas en el local de votación de su comuna. El jefe comunal declaró a Cooperativa que sus apoderados de mesa "también advirtieron la presunta irregularidad" e instó al Servel a aclarar la situación.
"Luego de que pasadas las 17:00 horas funcionarios del Servicio Electoral rompieran las cintas que se estaban utilizando para mantener cerradas algunas urnas con la finalidad de poner las amarras plásticas faltantes", sostuvo el alcalde (s) a la misma radio. Mediante un comunicado, indicó además que, "de acuerdo con algunos testimonios, las cajas contenedoras de votos, en unas 10 mesas, habían sido cerradas más temprano con cinta gris en sus extremos presumiblemente a falta de las amarras plásticas correspondientes (...) y que para asegurarlas se usó la misma cinta que debía utilizarse recién después de las 18:00 horas, una vez que la mesa estuviera temporalmente cerrada por la suspensión del proceso electoral".