Por razones humanitarias: Fernando Torres Silva, condenado por el crimen de Eugenio Berríos, dejará Punta Peuco
El ministro en visita, Alejandro Madrid, determinó el cambio de la pena de cárcel de 10 años y un día por la de arresto domiciliario para el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, quien fue condenado el 2015 por el homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.
Según lo dictaminado por Madrid, Torres Silva podrá terminar su condena en su casa en el sector oriente de Santiago, por lo que dejará la cárcel de Punta Peuco, donde permanece recluido, de acuerdo a información de 24 Horas.
La sentencia del condenado determinó que podrá sustituir “el saldo de la pena privativa de libertad a la que fue condenado (...) bajo los debidos resguardos de Gendarmería de Chile, en su domicilio particular de Vitacura".
[Te puede interesar] Caso prisioneros del Cerro Chena: Corte de Apelaciones dicta condena para ex generales del Ejército
En tanto, según antecedentes que entrega de La Tercera, la medida se toma aludiendo razones humanitarias, ya que Torres Silva padece un cáncer prostático metastásico, con múltiples complicaciones locales, óseas y hematológicas, sin mejoría, en estado terminal y sujeto sólo a cuidados paliativos.
En su resolución el magistrado citó algunos tratados internacionales y recomendaciones de organismos vinculados a DD.HH., apuntando a que en ellos se “aceptan la privación de libertad como castigo penal, siempre que esta se enmarque en el respeto a la dignidad humana”.