Universidad de Chile: Rector Vivaldi pide saber quién compró acciones de Heller y advierte que puede prohibir uso del nombre
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que la casa de estudios está interesada en conocer a los nuevos dueños de Azul Azul y advirtió que en caso de que se generen "conflictos con los valores de la universidad", podrían quitar la autorización para usar el nombre y el emblema.
En marzo pasado, el empresario Carlos Heller anunció la venta de sus acciones de la concesionaria, en una transacción que ha sido ampliamente comentada por el hermetismo de la información, sobre todo respecto a la identidad de los compradores. Lo que se sabe hasta el momento es que se trataría de un grupo de inversión llamado Tactical Sports, el que estaría compuesto por compañías radicadas en paraísos fiscales, según informó El Mercurio.
En conversación con el citado medio, el académico sostuvo que "siempre es preferible conocer y poder conversar con las personas que tendrán la responsabilidad de un club que lleva nuestro nombre y los emblemas de la universidad. Hubiera sido deseable conocer los nombres".
Aunque reconoció que la incógnita es parte de "las reglas del juego, y si esas reglas permiten que se realice una operación de este tipo, está dentro de la ley".
De la misma forma, explicó que su mayor preocupación es que "los valores (de la universidad) no sean afectados, pero para eso se requiere conocer y conversar con ellos para saber sus intereses, qué hay detrás y qué los motivó a comprar. Mientras antes se sepa eso, será más tranquilizador".
[Te puede interesar] Aníbal Mosa decidió vender sus acciones en Blanco y Negro
Sin embargo, Vivaldi advirtió que si bien "la universidad no tiene injerencia en la transacción comercial", la institución "nunca ha cedido ni los emblemas ni el nombre". De modo que la casa de estudios "tiene todo el derecho a decir 'bueno, en estas condiciones no acepto que se use el nombre de la Universidad de Chile' y tendrán que buscar otro nombre, que no acepto que se use el emblema de la U y el chuncho y, no sé, a lo mejor tendrá que empezar de tercera división. Eso se vería en su momento".
La autoridad académica afirmó que se reunirá con Sartor, grupo encargado de la OPA (oferta pública de adquisición), con la cual conversarán sobre este tema. "Mi deseo es que es que venga lo mejor posible, no me corresponde prejuzgar. Pero, desde luego, sí me hubiera gustado conocer a los compradores", aseguró e insistió en que su intención no es ser confrontacional.
"No es lo mismo ser dueño de algo privado y hacer con ello lo que se ocurra, y en este caso hay que compatibilizarlo con la responsabilidad social. La Universidad de Chile tiene un significado para mucha gente y desde luego para la historia de Chile y para la historia del fútbol", cerró.