“Compra menos, exige más”: La iniciativa que busca generar más conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil
“Tú tienes el poder de cambiar la forma en que se hace la ropa y tus compras pueden tener un gran impulso para conseguirlo”, es la consigna que lidera la campaña “Compra menos, exige más” que impulsa Patagonia. El llamado es a cada persona para tomar consciencia, no comprar si no es necesario y exigir a la industria prácticas de fabricación que velen por la justicia social y ambiental, por eso su invitación es a exigir reciclado, Fair Trade o Comercio Justo, prendas reparables y algodón orgánico.
Este último, precisamente, fue parte de un gran cambio de mirada de la marca outdoor que la convirtió en pionera hace ya 30 años. La demanda por algodón orgánico se inició cuando un grupo de trabajadores comenzó a sufrir dolores de cabeza en la tienda de Boston, Estados Unidos. Tras una investigación, detectaron que desde la ropa de algodón emanaba vapor de formaldehído como consecuencia de la producción de la fibra que no tiene nada de natural. Si bien el algodón es una planta, su cultivo bajo estándares convencionales incluye esparcir en el suelo organofosforados para matar todos los organismos vivos, un químico que puede dañar el sistema nervioso central de las personas.
https://www.youtube.com/watch?v=OzdVtSwdFx8
El resultado de la investigación fue revelador, por eso, desde 1996, la marca con sede en California decide transformar su principal fibra y empieza a usar algodón orgánico. Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, cuenta sobre este proceso: “En 18 meses se cambiaron 66 productos creando una línea de suministro desde cero. Y desde esa fecha hasta ahora el algodón virgen utilizado se ha cultivado de forma orgánica. Todo lo que hacemos genera un impacto en el planeta, por eso siempre estamos buscando la forma de reducir el impacto social y medioambiental, entregando información a las personas para concientizar, ya que tienen en sus manos el poder de contribuir a generar un cambio en la industria”.
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¿Algodón orgánico o convencional?
Actualmente, menos del 1% del algodón que se cultiva en el mundo es orgánico, por lo tanto, aún queda mucho camino por recorrer, pero es importante dar los próximos pasos en un corto plazo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el uso de tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole general supone el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fumigación con spray. Agricultura química industrial- Alamy Stock Photo
En esta línea, los cambios que la industria puede realizar en favor del cuidado de los suelos y el medio ambiente son posibles. En el caso de Patagonia, incorporó el concepto “orgánico regenerativo” hace más de 20 años y hoy la inversión se enfoca en 550 granjas en India que actualmente producen algodón orgánico y donde además se está acompañando el proceso de Certificación Orgánica Regenerativa.
No compres, ¡repara!
Otra forma de cuidar el medio ambiente es reparando, especialmente en un contexto donde la ropa es desechable y en que, según Naciones Unidas, cada segundo se entierra o quema un camión de basura con residuos textiles. Sin embargo, hay esperanza, ya que prolongar la vida útil de una prenda en dos años puede reducir su huella en un 82%. Por eso la apuesta del algodón orgánico y su cultivo es solo uno de los pilares que sustentan la gran carrera que emprende la marca con sede en California por convertirse en carbono neutral para el 2025. Así nace en 2017 Worn Wear, el programa de reparación, intercambio y reventa de ropa usada.
Desde su lanzamiento se han reparado más de 130 mil productos en todo el mundo, reduciendo la demanda por prendas nuevas y las emisiones que vienen de la mano con su fabricación. En Chile esa cifra llega a más de 3500 y va en aumento, ya que exigir reparable e informar a las personas sobre cómo reparar sus prendas es fundamental para esta empresa B. Además, en el contexto cuarentena tras la pandemia del COVID, Patagonia Chile trae cinco divertidos y rápidos tutoriales sobre cómo arreglar tu equipamiento para alargar su vida útil en terreno, manteniéndolo lejos de los vertederos de basura.
https://www.youtube.com/watch?v=oR38NnPivUI&feature=youtu.be
Producidos en Chile, los videos invitan a aprender a reparar una chaqueta, el carro de un cierre, un Wader de pesca, un traje de surf y una parka de plumas. Para revisarlos haz click aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=_VHb-hFZHLw&feature=youtu.be
Impacto positivo en lo ambiental y social
Optar por algodón orgánico por sobre el convencional para cuidar los suelos y exigir prendas reparables son solo algunas iniciativas que Patagonia lidera para impactar de forma positiva en el planeta, ya que entiende que el contexto es adverso: según Naciones Unidas, la industria de ropa y calzado aportan con el 8% de los gases de efecto invernadero producto del uso de energía proveniente de plantas termoeléctricas que funcionan en base a carbón.
Y de la mano de la justicia ambiental, va también la justicia social que la marca desarrolla a través de su programa de Donaciones Ambientales en todo el mundo y también mediante el programa de Fair Trade o Comercio Justo que vela por condiciones laborales y de seguridad justas para las personas que son parte de la línea de producción. A la fecha, este último se traduce en 66 mil personas que forman parte de este programa y que gracias al pago de una prima que Patagonia paga por cada prenda, puedan mejorar su calidad de vida.
De esta forma, esta empresa B invita tanto a sus pares de la industria como a las personas a informarse y a repensar la forma de hacer la ropa, para ser parte de una transformación que busca mejorar la salud y la vida del planeta.
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