Sename: Auditoría revela a funcionario inhabilitado para trabajar con menores y alcohol guardado en bodegas
Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer los resultados de una auditoría al Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Atacama. Dentro de sus descubrimientos está la presencia de un funcionario que se encuentra en el listado de inhabilidades para trabajar con menores.
En específico, la indagatoria tuvo el objetivo de revisar las medidas sanitarias de dicho organismo, así como de los colaboradores acreditados, en relación a la pandemia del COVID-19. Además de determinar si la entidad cuenta con controles que permitan asegurar que los recursos entregados a los organismos colaboradores relacionados con la pandemia se utilicen para los fines previstos.
El ente fiscalizador detectó que un funcionario, que realizaba labores en el Centro de Internación Provisoria y el Centro de Régimen Cerrado, tenía un certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad con fecha de 17 de octubre de 2020.
[Te puede interesar] Coquimbo: Contraloría confirma déficit de $25 mil millones del municipio
"El certificado que acreditaba dicha condición fue emitido de manera posterior a su ingreso al este recinto, es decir, el 25 de marzo de 2020. Esto incumple la ley que crea Inhabilidades para Condenados Sexuales contra Menores. Esta materia deberá incorporarse al sumario que está en curso", explicó el organismo.
Al respecto, la Contraloría ofició al Sename a remitir la resolución que afina el proceso disciplinario, cuyo cumplimiento será verificado por la Unidad de Apoyo al Cumplimiento de esta Sede Regional.
Pero esto no fue todo. Además, la GGR descubrió en los inventarios la existencia de 24 botellas de cerveza en las bodegas de los centros de reclusión de menores de Copiapó. Lo que se deberá incorporar al sumario en curso.
De la misma manera, se detectó el incumplimiento de protocolos COVID-19. Los funcionarios de Gendarmería no usaban elementos de protección personal, no se ponían las mascarillas, el libro de ingreso estaba desactualizado y no se le proporcionó al fiscalizador un lugar para el lavado de manos.
Finalmente, se acreditó la ausencia de control en distribución de donaciones como celulares y elementos de protección personal en cinco organismos colaboradores del Sename.