Huayno a Mistral, dancehall y voz de Festival de Viña: la versatilidad de Maka Mel

Por: Wilson Nanculef | 16.03.2021
La cantautora rancagüina nos presenta parte de su variado repertorio, en el que destaca una canción dedicada a la renombrada escritora y figura nacional, a partir de un estudio de sus textos sobre la necesidad de una reforma agraria en Chile.

"Me dibujé varias veces cantando en un escenario porque la idea siempre me gustó", cuenta Maka Mel desde Rancagua, donde nació y vive hoy. Esa remembranza se entronca a su abuela, quien participó activamente en su crianza. Profesora normalista que realizaba también talleres artísticos, espacio donde Maka recibió el estímulo inicial para su carrera. En tanto, su primer recuerdo musical fue haber escuchado a Stevie Wonder, sonido que determinó su gusto profundo por la Black Music.

Durante su enseñanza media, fue parte del coro Crecer cantando del Teatro Municipal de Santiago, incursionando en el canto lírico como soprano. Sin embargo, llegado el momento de salir del colegio, Macarena sucumbió a la habitual duda a seguir la carrera musical debido a la inminencia de la precariedad laboral. Entró a estudiar Diseño gráfico más su impulso por la música la llevó a que ingresara paralelamente a Canto Popular en Balmaceda Arte Joven en Santiago. Luego de sus primeros ensayos y grabaciones en estudio profesional, empezó a generar colaboraciones con diferentes artistas tales como DJ Raff, Jaco Sánchez, Panteras Negras, Moyenei (de Mamma Soul), entre otras.

MAKA MEL

Empezó a habituar y crear una amistad con artistas que hacían pistas con beats y hip hop como Geoslide (1980–2010). Fue en una de esas tardes donde una idea, un pensamiento en forma sonora empezó a ocupar espacio insistentemente en su cabeza: era una canción, de principio hasta el final, con letra, melodías y coro. Macarena vivió por primera vez la iluminación de los cantautoras y así lo recuerda: "Fue justo en un momento en que estaba alejada de la guitarra y no sabía que yo podía ser  compositora. Con la ayuda de unos amigos la armamos y la presentamos en un concurso. Me fue bien".

Ese concurso es el certamen Luis Advis, Premio a la composición musical que desde 2005 organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya versión 2007 le otorgó el primer lugar en categoría Música Popular por su canción 'El mismo cielo'.

A su camino como compositora, el cual está dedicada de lleno hace cuatro años, se le agrega su rol como voz Intérprete Oficial del Festival de la Canción de Viña del Mar en sus últimas 10 versiones.

Huayno a Gabriela Mistral

Sabía de Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957) solamente por la pincelada de su vida que dan a conocer en el colegio. Así fue hasta en los meses previos y durante la pandemia, donde profundizó en su trabajo. Llegó a artículos que escribió sobre la necesidad de una reforma agraria (concretada en las décadas siguientes) en Chile. Por lo mismo, concluye Maka Mel, "cuesta encasillarla en su plano literario dado  que es una figura transversal y adelantada para su época.

Al leerla, le ocurrió algo parecido al principio de su canción laureada: "Agarré la guitarra y me vino una melodía con un claro inicio y final. Me emocionó y me convenció de que su figura, más en los tiempos que corren, es necesaria ser releerla y reecontrarnos con ella". Para 'El Huayno a Gabriela' Macarena convocó a músicos de la Región de O`Higgins para luego postular y ganar un espacio en Día del Músico Chileno.

[Te puede interesar]: Maka Mel, vocalista de la cortina del Festival denuncia que no le pagan hace un año: “Sin dignidad no hay fiesta”

Oportunidades y gustos personales se combinaron para que Maka buscara conectarse con géneros más populares. 'Solito los dos' y 'Why Not' parte de su reciente trabajo exploran en el trap y dancehall, en tanto 'Amor de finales' tiene cosas mas soul, con pasajes que evocan a la generacion musical de la década de los noventa.

Maka Mel ha aprovechado de entregar una mirada crítica en cuanto ha sido su experiencia propia y las de sus pares. Si bien no ha querido detenerse en la deuda de más de un año que el Festival de Viña tuvo con ella, re refirió a las dificultades de las artistas mujeres y de las condiciones de los eventos en los que son invitadas: "Desde la inseguridad de la noche cuando nos presentamos en bares, pasando por la ausencia de espacios para músicos padres y madres para que puedan tener un sector para cuidar a sus niños. Con los años, ojalá las futuras generaciones de mujeres puedan llevar de una manera más amena el camino de la música".

Actualmente Maka Mel está volcando su trabajo hacia la música urbana, preparando sencillos con distintas productoras nacionales e internacionales. Asimismo, busca continuar trabajando con músicos de su Región.