Promedio de edad de hospitalizados por COVID-19 bajó de los 70 años a los 50
El promedio de edad de los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por COVID-19 evidenció un significativo cambio en las últimas semanas, retrocediendo 20 años desde la primera ola, a mediados del año pasado, hasta ahora. De esta manera, de los 70 años disminuyó a los 50, de acuerdo a información del Ministerio de Salud y algunos recintos asistenciales, recoge este lunes El Mercurio.
Con un peak de contagios al alza y cifras que no bajan de los 5.000 nuevos casos por jornada desde el viernes, este domingo se informó de 1.777 hospitalizados en UCI, 1.535 de ellos sometidos a ventilación mecánica.
De un promedio semanal de pacientes UCI en Chile, el 72% tiene menos de 60 años, y casi uno de cada cuatro se encuentra en entre los 50 y 59 años de acuerdo al Minsal. 69% de los casos totales en el país, en tanto, 845.000, han sido personas menores de 50 años.
El fenómeno podría vincularse a que quienes salieron de vacaciones son personas más jóvenes, además del efecto vacunación, planteó el ministro de Salud, Enrique Paris, al medio citado.
"Partimos (la vacunación) por los adultos mayores, y de más de 80 años, hemos vacunado al 78%, entre 75 y 79 a más del 86%, y entre 70 y 74, al 81%", dijo el secretario de Estado.
[Te puede interesar] Colegio Médico: «Se vienen tiempos durísimos, incluso peores a los vividos en julio»
Por su parte, el jefe de Urgencia de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, dijo que en la primera ola, el promedio de edad de los pacientes era de 70 años y que ahora la edad de las personas hospitalizadas en UCI "fluctúa entre los 50 y 53 años".
Su análogo en la Clínica Universidad de Los Andes, Danilo Fischer, coincide con la apreciación y agrega que los hospitalizados "son personas que tienen patologías, muchas veces son diabéticos y obesos", aseguró al tiempo que detalló que "mayor incidencia la estamos viendo en pacientes de entre 40 y 50 años. En la primera ola, era entre 60 y 70 años".