De la cocina al comedor: el gracioso videoclip que evidencia las contradicciones del Plan “Paso a Paso”
Las contradicciones del Plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno, que significa que una persona no pueda viajar de una región a otra pero sí hacia el extranjero, es una de las razones que motivaron al proyecto musical Mala Práctica para crear y presentar su nuevo single y videoclip ‘De la cocina al comedor’. La canción retrata las complicaciones relacionadas a las medidas del Ejecutivo para enfrentar la pandemia, a través del humor y un ritmo hawaiano muy veraniego, todo desde la perspectiva del profesor de música villalemanino, Cristian Urtubia.
“Esta canción también nace desde esa discriminación que se puede observar en algunos casos, como las veces en que algunos tipos viajaron en avionetas de un lado a otro e hicieron alarde de eso, para después no tener ninguna sanción. Y lo otro es la gente que llegó a Chile con la nueva cepa británica y entraron al país sin pasar ninguna fiscalización”, expresó el artista y docente.
[Te puede interesar]: HUMOR | La seremi de Cultura, Mon Laferte y el mural
Agregó que “en su lírica se trata de manera simple, pero directa, como las medidas del gobierno van segregando, denotando desigualdad en el trato y como nosotros, los ciudadanos de a pie, enfrentamos estas situaciones. En ese sentido, al mismo tiempo es una canción alegre, que refleja como los chilenos muchas veces enfrentamos las problemáticas, con humor”.
Cabe mencionar que “De la cocina al comedor” esta grabado en la misma casa del profesor Cristian Urtubia, pero la mezcla y masterización estuvo a cargo de DR800xl, Felipe Zúñiga, músico y productor independiente. En este proceso además participaron Gonzalo Mena en la producción artística, Andrés Ibañez en la batería y Carlos Díaz en el bongoe.
El videoclip de Mala Práctica se realizó a través de Crazy Films, dirigido por Omar Devia. También contó con la actuación especial de Ainoa Oyarzún, profesora y actriz. La portada del single fue ilustrada por Amanda Urtubia, hija del compositor e intérprete, de solo 14 años, mientras que Pamela Barría llevó a cabo la sesión de fotos.