OJO MÓVIL| Catalina Saavedra: Además de actriz, bordadora
La actriz Catalina Saavedra es conocida por sus roles en el teatro, el cine y la televisión, y recordada por su papel protagónico en La nana, que le valió varios premios internacionales, entre ellos el premio especial del jurado como mejor actriz en el Festival de Sundance. Desde siempre tuvo una afición por las miniaturas, que en los últimos años la llevó a incursionar en el bordado.
Investigando descubrió "el mundo moderno del bordado", más allá de las clásicas flores de las abuelitas. "Aluciné con estas nuevas posibilidades, modernísimas, del trabajo con tela, hilo y aguja, que yo lo llamo pintar con hilos", relata en este nuevo capítulo de Ojo Móvil.
[Te puede interesar]: OJO MÓVIL| Libros en un barrio de tuercas
Aprendió con tutoriales. Poco a poco ha dado vida a un sinfín de personajes, incluyendo una serie sobre mujeres detenidas desaparecidas, y fotografías tomadas por ella misma en marchas. "Yo bordo lo que me inspira, o lo que me mueve o me conmueve. Obviamente nuestra realidad política y social me conmueve". Catalina aparece también autorretratada en algunos de sus bordados, participando en manifestaciones.
Poco a poco colegas y amigos han comenzado a encargarle y comprarle piezas. "Todavía no pongo a la venta abiertamente mi trabajo... Uno nunca deja de hacer cosas, realmente la reinvención o todo lo que descubrió la gente aparte de lo que ya hacía para subsistir, ha sido muy rentable. Nadie ha estado sin nada que hacer, no creo". Ella se volcó a este nuevo quehacer en medio de sus clases, funciones de teatro en cuanto las salas pudieron abrir e incluso una película. Ya antes de la pandemia estaba pensando en realizar su primera exhibición, proyecto que pretende retomar próximamente.
Conoce más de su trabajo en su Instagram @autotallerdebordado
*Especiales agradecimientos a Johanna Watson (@jowapa) por la gestión en esta entrevista.