"Le producía celos comunicacionales": Diputado Celis apunta a intendente Jorge Martínez por salida de Seremi de Salud de Valparaíso
El pasado sábado, la Intendencia de Valparaíso anunció que el ahora ex Seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez, dejó el cargo. En su lugar, quedó de maner interina el abogado Emilio del Solar.
A través de un comunicado, la entidad dirigida por Jorge Martínez, valoró el rol de Álvarez: "Como gobierno agradecemos su compromiso y reconocemos el importante rol desarrollado durante la emergencia del COVID-19, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos profesionales y personales".
Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de cuestionamientos. Rápidamente surgieron comentarios de usuarios en redes sociales que recordaron que fue precisamente Álvarez quien sometió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a un sumario sanitario por no usar mascarilla y sacarse fotografías junto a otras personas en Zapallar. Razón por la que dispuso una multa de $2,5 millones.
[Te puede interesar] Seremi de Salud que cursó sumario sanitario a Sebastián Piñera no seguirá en el cargo
Pero el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, fue más allá y dirigió el foco a una situación de carácter personal entre el ex seremi y el actual intendente de la V región, Jorge Martínez. "Esto (la salida del Álvarez) no se debe a una falta de confianza del Ministerio de Salud o de la Subsecretaría y mucho menos del Presidente de la República", detalló el parlmentario.
"Aquí era un hecho conocido, notorio y público que la relación por parte del intendente regional Jorge Martínez nunca fue buena o positiva con el seremi de Salud Francisco Álvarez", explicó, a lo que agregó que "al intendente le complicaba este liderazgo que estaba asumiendo Álvarez - bien ganado - y también le producía celos comunicacionales, de aparición", agregó.
De esta manera, Celis solicitó "de manera formal, respetuosa, al Presidente de la República, a la subsecretaria de Salud y al ministro de Salud, que por favor se rectifique o enmiende este comunicado y que Francisco Álvarez vuelva a ser el titular de la Seremi de Salud". "Quedaría un tremendo vacío si finalmente él no vuelve", finalizó.
https://twitter.com/ANDRESCELISM/status/1355673358583668738
Críticas en la oposición y en el oficialismo
No solo fue Celis quien criticó la decisión del Ejecutivo de remover a la autoridad regional. El senador, que de momento tiene congelada su militancia en RN, Francisco Chahuán, también tuvo palabras por la situación.
Aseguró que "el seremi ha hecho una gran labor para poder contener los contagios en la región de Valparaíso y creemos que el cese de funciones en la forma, el procedimiento y los tiempos no corresponde finalmente al desempeño en una función ministerial que creemos ha sido exitosa".
https://twitter.com/chahuan/status/1355950521652273158
"Yo espero que haya una revisión de la decisión por parte del gobierno central y del ministerio de Salud", solicitó.
Por su parte, desde la oposición, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp criticó el momento escogido para sacar a Álvarez, dado que se está a punto de comenzar el proceso de vacunación en la comuna. La "decisión del gobierno solo contribuye a generar más incertidumbre", se lamentó el jefe comunal.
https://twitter.com/JorgeSharp/status/1355871175344320513
La defensa de Martínez
Consultado por esta situación, el intendente Jorge Martínez, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, fue enfático en señalar que "es muy importante para la opinión pública que quede claro que no hay ningún conflicto político, personal, ni de ningún otro tipo con Francisco Álvarez, ni lo ha habido".
"El seremi, Francisco Álvarez, insisto a quien todos le tenemos mucho cariño, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tuvieron una conversación entre ellos y creo que no me corresponde dar a conocer el contenido de esa conversación", afirmó. "Este es un proceso de evaluación que hace el Ministerio de Salud, sobre todo frente a los desafíos de este año que son distintos a los desafíos del año anterior", explicó.
Finalmente, Martínez se refirió a las consecuencias políticas de este tipo de altercados: "Hablar de una crisis en la coalición de la región no me parece apropiado, menos en la época en que nos encontramos. Respecto a mi situación, estoy acá porque el Presidente de la República me lo solicitó y estaré acá hasta que cuente con su confianza".