Comisión de Ética de la Cámara aplica doble sanción máxima contra Florcita Alarcón
Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió castigar al diputado Florcita Alarcón por difundir fotografías íntimas propias y de terceras personas, sin el consentimiento de estas últimas. La instancia aplicó una doble sanción acumulativa que corresponde al máximo que permite el reglamento.
El congresista recibió el castigo de censura y dos multas del 15% de su dieta parlamentaria.
El diputado Bernardo Berger, presidente de la Comisión, informó que “teniendo todos los antecedentes a la vista, la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual“.
[Te puede interesar] PDI allana casa de Florcita Alarcón en medio de investigación por acusación de abuso sexual
Sobre la acumulación de ambas sanciones, Berger dijo que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo“.
Además, explicó que la conducta de Alarcón “dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado“.
Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, “esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el Reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.
La sanción se sustentó en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que obliga a las diputadas y diputados a desempeñar sus acciones frente al público, en la corporación o fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.
“Fiscalía debe investigar denuncia por violación“
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, consideró que la decisión de la Comisión de Ética es “importante y una buena señal“. Sin embargo, afirmó que un caso como este deja “en evidencia la necesidad de contar con un mecanismo que permita congelar la actividad de un diputado con este tipo de acusaciones“.
“Lo que se sanciona en la Comisión de Ética es la difusión de fotos íntimas sin consentimiento, que es un tema que estamos trabajando en el Congreso para que pueda ser considerado delito, pero recordemos que el diputado mantiene una denuncia por violación que está siendo investigada hoy día por el Ministerio Público“, declaró Orsini.
[Te puede interesar] Diputado Florcita Alarcón reconoce que publicó fotografías íntimas, pero niega acusación de violación
“Cuando se intenta avanzar en la erradicación de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, donde una parte importante para lograr es el trabajo que podemos llevar adelante en el Congreso, no podemos permitir que un diputado con acusaciones como las que tiene el diputado Alarcón pueda seguir legislando“, finalizó.
https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1354478765334786048