Nicole Costa:

Nicole Costa: "Hay que tener buenas historias que contar y para eso, tienes que haber vivido"

Por: Wilson Nanculef | 26.01.2021
El pasado martes 19 de Enero, Cinema Tropical celebró su 11º entrega anual de premios, esta vez en formato online. Y en esta ocasión, dos documentales, -ambos de realizadoras chilenas-, resultaron galardonados: Visión Nocturna, de Carolina Moscoso y El viaje de Monalisa, de Nicole Costa.

 

A pesar de las dificultades dadas por las restricciones de la pandemia mundial en la industria del cine, la prestigiosa organización de artes multimedia basada en Nueva York, Cinema Tropical; ha conseguido mantenerse como la plataforma líder en la programación, promoción y distribución del cine latinoamericano en los Estados Unidos.

 

Mientras el primer filme se alzaba con el premio a la Mejor Ópera Prima, El viaje de Monalisa obtenía el premio a la Mejor Película Latinx de Estados Unidos; una categoría especial, que consiste en evaluar la contingencia política en las temáticas no binarias o de género neutral en el cine latinoamericano.

 

Desde Nueva York, conversamos con su directora, Nicole Costa, y con el/la escritor/a Two Spirit transgender Iván Monalisa Ojeda (La Misma Nota Forever,  Las Biuty Queens) y protagonista de este filme; que ya cuenta con selecciones en más de veinticinco festivales internacionales y ocho galardones a la fecha, otorgados en Chile, España y ahora en Estados Unidos.

[Te puede interesar]: Sexto Ficwallmapu: Cine indígena en línea y gratis

 

¿Cuál es la importancia de este premio para cada una de ustedes?

-Monalisa: Es importante, porque a pesar de que no es el primer premio de la película, es el primero que se nos otorga en Nueva York a más de un año del estreno en el Festival de Cine de Valdivia. Y que haya sido justo ahora cuando empieza el 2021, que creíamos que íbamos a estar terminando con esta pandemia y nada que ver, la cosa sigue. Así que al menos es como que este premio te tira un bálsamo dentro de toda esta mala onda, ¿cachai?, y aquí mismo en Nueva York, que es donde pertenece la historia, entonces es súper importante, siento yo.

 

-Nicole Costa: Para mí también significa mucho. Como dice Iván Monalisa, efectivamente es el primer premio que obtenemos desde Nueva York, que es la ciudad donde ambas residimos y donde comienza a narrarse nuestro reencuentro. El hecho de que sea un reconocimiento local y de una organización prestigiosa como Cinema Tropical, me hace pensar que a través de El viaje de Monalisa fuimos capaces de representar de forma fidedigna una historia de esta ciudad, y retratar algunas de las problemáticas que viven las comunidades latinx en los Estados Unidos, lo cual es un logro que me llena de satisfacción.

 

¿En qué momento les pilla este reconocimiento?

-Monalisa: Afectada por la pandemia, como todos. O sea, es imposible que este virus no te afecte psicológicamente, ¿no? Mira, por ponerte un ejemplo, el mismo día de hoy yo estaba super apurada porque iba atrasada a la tienda de H&M donde trabajo, y de repente, después de que llegué toda alterada, apagaron la música y nos avisaron que cerrarían la tienda, porque había dos nuevos casos de Covid entre los vendedores, imagínate. Nos mandaron a todos para la casa. Entonces este virus es como un fantasma que te rodea constantemente y nadie está seguro de nada.

Y bueno, en cuanto a lo literario, me pilla en un stand by con mi novela “¿Quién mató a Jennifer?”, ya que decidí aplazarla para el 2022 porque ahora estoy concentrada en publicar con Alfaguara otro libro de cuentos que saldrá al final de este año.

[caption id="attachment_637980" align="alignnone" width="428"]Nicole Costa, fotografía por Óscar Fernández Orengo. Nicole Costa, fotografía por Óscar Fernández Orengo.[/caption]

 

-Nicole Costa: Claro, a todos nos pilla en un momento pandémico que inevitablemente ha impactado en casi todas las áreas. En mi caso, no me podría imaginar cómo habría sido el recorrido de la película sin la pandemia, seguramente habríamos tenido una mejor interacción con las audiencias. Pero de todos modos no podría quejarme, ha sido muy reconfortante ver que tantos festivales se adaptaron a la situación y se llevaron a cabo igualmente y que la película ha podido seguir viajando, incluso a más de un año de su estreno. Hoy por hoy, junto a Mimbre Producciones y Storyboard Media, estamos trabajando para estrenarla en Chile de forma presencial u online, dentro de la primera mitad de este año.

Monalisa, sabemos que Almodóvar comentó muy bien tu segundo libro, Las Biuty Queens (Alfaguara, 2019) ¿qué te pasó al enterarte?

-En realidad no es que me haya sorprendido tanto, mas bien me confirmó que el tipo  tiene buen gusto. Y claro que fue un push muy importante para mi carrera, de hecho este libro ahora va a ser publicado al inglés por Astra Publishing House en Estados Unidos, y también en todo el Reino Unido, la India, Sudáfrica y Australia. La editorial de Londres me buscó precisamente por la publicación de Almodóvar, que la hizo de puro buena onda, porque la verdad es que el tipo “se bota”, es un gran artista que muchos de nosotros admiramos.

[Te puede interesar]: 20 obras gratuitas ofrecerá el Festival Entepola 2021

Nicole, si bien tenías experiencia previa como co-realizadora, esta película es tu estreno en la dirección de un largometraje documental ¿cómo te reafirma este premio en este camino?

-Yo creo que me he ido reafirmando en este camino de una forma natural, pero no sólo por los premios, sino por el trabajo en equipo. La verdad es que ha sido un proceso lento para mí, pero muy hermoso. He podido darme el tiempo de echar a andar mi intuición, aprender de mis propios errores y aciertos, pero sobretodo de las personas que han trabajado conmigo.

He tenido la suerte de rodearme siempre de un equipo amoroso, profesional y comprometido. Así que sólo espero seguir aprendiendo de todas las formas de contar historias, ya que el storytelling es un universo muy amplio y se puede hacer de miles de maneras. Como artista me gusta probar constantemente diferentes formatos y asumir desafíos que me lleven a aprender.

Cuando estudié Actuación, siempre supe que no sería la única opción, a pesar de que me gusta mucho la interpretación y todavía la practico, pero la curiosidad de buscar otros caminos me llevó a la Universidad Complutense de Madrid a estudiar Comunicación Audiovisual. En España viví muchas experiencias fuera de la educación formal que me ayudaron a ir definiendo los caminos que quería recorrer, pero no fue hasta que llegué a Nueva York que estos caminos fueron tomando una forma real. A final de cuentas, supongo que no basta sólo con aprender a contar historias. Hay que tener buenas historias que contar y para eso, tienes que haber vivido.