Colegio de Enfermeras emplaza al gobierno a mejorar su gestión de control de la pandemia
El Colegio de Enfermeras se plegó al Colegio Médico y emplazó a las autoridades pidiendo que, de manera urgente, se redoblen esfuerzos para controlar eficazmente la pandemia. A través de un comunicado, criticaron cómo se ha abordado la crisis sanitaria, haciendo algunas propuestas para controlar la situación, reafirmando su “disposición de ser parte de la solución”.
Estas declaraciones respaldan las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien expresó su preocupación por el significativo aumento de los contagios de COVID-19 a través de un discurso en el que enfatizó que la respuesta del sistema sanitario no está siendo tan rápida como la expansión del virus. A esta inquietud se suma el Colegio de Enfermeras, desde donde hacen “un llamado urgente” a las autoridades para “establecer políticas claras y efectivas en el control de la pandemia”.
[Te puede interesar]: Izkia Siches llama al gobierno a reflexionar sobre el permiso de vacaciones: "Estamos preocupados por el momento que vive el país"
Mediante un comunicado, desde el gremio apuntan a que desde el comienzo la crisis sanitaria, que se ha visto agudizada en los últimos días, “ha sido abordada con políticas reactivas y poco asertivas, provocando una situación fuera de control”.
Paralelamente, hacen hincapié en la necesidad de ser más claros a la hora de establecer responsabilidades. “La responsabilidad no corresponde a la ciudadanía, sino a las medidas (...) que han llevado a la confusión y relativización de las acciones preventivas y de cuidados personales, dando señales equívocas de una nueva normalidad que no ha sido tal”, aseguran.
Junto con lo anterior, convocan a la autoridad sanitaria a “hacer cumplir las políticas de salud pública establecidas y exitosas en el pasado, como la promoción y la prevención en salud”. Entre ellas, la inmunización de la población. Exigen conocer la estrategia de vacunación diseñada por el Ministerio de Salud, y que el personal de salud de hospitales, clínicas, y trabajadores de la atención primaria, sean los primeros en recibir la vacuna, puesto que son “quienes más están directamente en contacto con la población contagiada y en riesgo de contagio de COVID-19”.
Por otra parte, solicitan un refuerzo de personal para los equipos de salud y en el ámbito de la atención primaria, “para mantener la trazabilidad y desarrollar el Plan de Vacunación; actividad imprescindible para controlar la pandemia”.
Desde el Colegio de Enfermeras de Chile, por último, reafirmaron su “disposición a ser parte de la solución en todas las instancias en las que como profesión participamos, teniendo presente que más del 70% de las acciones en el sistema son realizadas por enfermeras y enfermeros, de esta forma, podemos aportar al control de la pandemia, velando efectivamente por la seguridad y el bien común”.
Carta a las autoridades de la República de Chile. pic.twitter.com/nA4pGKeawg
— Colegio Enfermeras de Chile (@colegioenfermer) January 25, 2021