Diputados acuerdan solicitar al presidente cerrar Aeropuerto para ingreso de extranjeros por riesgo de contagios
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 59 a favor, 24 en contra y 25 abstenciones, solicitar al presidente que revoque el DS 500, publicado el 12 de noviembre del año pasado, que dispuso al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional.
En el texto se menciona que la pandemia provocada por la enfermedad no ha cesado y continúa constituyendo una emergencia sanitaria de carácter internacional.
En ese sentido, se plantea la necesidad de persistir en la implementación de medidas basadas en riesgo y en la evidencia científica, pero también, en la evaluación de las estrategias sanitarias adoptadas hasta la actualidad, sobre la base de las lecciones aprendidas.
[Te puede interesar]: Contagios de COVID-19 siguen al alza: Reporte Minsal informa casi 4.500 casos nuevos este 15 de enero
En la resolución se resalta que una de las recomendaciones del Comité de Emergencia sobre el COVID-19 que asesora a la Organización Mundial de la Salud apunta a revisar y actualizar las orientaciones en torno al tráfico internacional, brindadas por el Reglamento Sanitario Internacional, centrándose en enfoques efectivos y coherentes, que consideren los niveles de transmisión del virus, las capacidades de respuesta de los países de origen y destino y las consideraciones relevantes específicas de viaje.
En dicho plano, se critica que el Ejecutivo haya impulsado, por la vía del citado decreto supremo 500, del Ministerio del Interior, una apertura para el tránsito de extranjeros en el aeropuerto internacional.
“Consideramos que la medida recién expuesta constituye una errónea determinación a nivel sanitario, dado que las motivaciones del acto no se ciernen en razones que consideren razonablemente la combinación de las circunstancias de tipo científico y normativo que conllevan las obvias conclusiones que a continuación manifestamos y que, por lo demás, son de público conocimiento, que obligarían a tomar una decisión en contrario y, por tanto, continuar con el cierre de todos los lugares para el tránsito de extranjeros con el fin de salvaguardar la salud de la población”, se remarca en el texto.
Entre las mencionadas consideraciones está el hecho que las condiciones que fundamentan la adopción de medidas sanitarias restrictivas a nivel regional y por países no han desaparecido, sino que, al contrario, se han profundizado en la llamada “segunda ola”.
Se destaca, asimismo, que la mencionada nueva ola de contagio fue propiciada, justamente, por la apertura de fronteras entre los países.