Gobernador de Sao Paulo dice que asalto a Capitolio de EE.UU. es una alerta para Brasil
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo este jueves que el asalto al Capitolio por seguidores del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, sirve de “alerta“ para Brasil, cuyo mandatario, Jair Bolsonaro, se abstuvo de condenar los hechos.
Doria, principal rival político de Bolsonaro en el campo conservador, señaló que las "escenas de vandalismo y barbarie extremista" vividas la víspera en Washington son una "afrenta a la democracia".
"Alerta para Brasil, donde la minoría que flirtea con el autoritarismo y fanatismo intenta debilitar las instituciones y amenazar el Estado de Derecho", resaltó Doria a través de sus redes sociales.
Las declaraciones del gobernador de Sao Paulo se producen después de que el presidente Bolsonaro evitó criticar el violento asalto al Capitolio y reiteró sus estrechos vínculos con Donald Trump.
Lula da Silva llama la atención acerca del régimen de Bolsonaro
"Lo acompañé en todo. Saben que soy próximo a Trump, sabe cuál es mi respuesta ahora. Mucha denuncia de fraude", dijo la víspera ante un grupo de seguidores el líder de la ultraderecha brasileña, uno de los últimos gobernantes mundiales a reconocer la victoria de Biden en los comicios presidenciales.
Los hechos generaron la condena de la mayoría de los líderes de todo el mundo, quienes han apelado a la calma y a una transición de poder ordenada en Estados Unidos.
[Te puede interesar] Las conmovedoras imágenes del asalto al Capitolio en EE.UU.
En Brasil, diversas autoridades también rechazaron el asalto al Capitolio, entre ellas los presidentes de la Cámara Alta, Davi Alcolumbre, y el de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, así como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"La invasión del Capitolio revela con crudeza lo que sucede cuando se intenta sustituir la política y el respeto al voto por la mentira y por el odio, hasta en un país al que le gusta presentarse como campeón de la democracia", resaltó la víspera Lula en sus redes sociales.
Al igual que Doria, Lula señaló que lo sucedido en Estados Unidos es una alerta "sobre lo que todavía puede suceder aquí si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus milicias, y si continúan siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos".