Adherentes de Donald Trump traspasan las barreras del Capitolio en señal de protesta por nombramiento de Biden
Miles de seguidores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del edificio gubernamental.
Dentro del congreso estadounidense, los legisladores se encontraban celebrando la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden, reunión que debió ser suspendida.
Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. La alcaldesa de Washington, tras los incidentes, ordenó implementar toque de queda a contar de las 18:00 horas.
[Te puede interesar]: «Sólo quiero que me encuentres 11.780 votos»: The Washington Post publica audio donde Donald Trump presiona al gobernador de Georgia para dar vuelta la elección
A través de las redes sociales, cientos de estadounidenses acusan que esta situación es un “intento de golpe de Estado“, con los adherentes de Donald Trump enfrentándose violentamente con la policía, a quienes llamaban traidores, e ingresando a la fuerza al edificio gubernamental.
Mientras los adherentes de Trump franqueaban los accesos se escucharon algunas explosiones. En las imágenes, difundidas en redes sociales, se observa también a la policía aplicando gas pimienta en contra de los manifestantes.
Tras los enfrentamientos, los adherentes del mandatario lograron, finalmente, ingresar al Capitolio. Hasta el cierre de esta nota, se encontraban rondando al interior de los pasillos del edificio de gobierno.
https://twitter.com/JessicaValenti/status/1346886993674969089
https://twitter.com/IKCudjoe_/status/1346895615876345857
https://twitter.com/jim_newell/status/1346899789347233796
https://twitter.com/MattLaslo/status/1346898208312713223
https://twitter.com/Julio_Rosas11/status/1346910705283289089
Por otro lado, una de las mujeres que se encontraba participando de los hechos dentro del congreso, resultó herida con impactos de bala en el pecho. Los medios internacionales aseguraron que se encuentra en condiciones críticas.
Toque de queda y disparos dentro del Capitolio
La alcaldesa Muriel Bowser declaró toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington.
La marcha, bajo el nombre de “Salvar a EE.UU.“ comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar EFE.
A mediodía, Trump se dirigió a los manifestantes para prometer que “nunca“ concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.
De momento, agentes de seguridad dentro del congreso estadounidense dijeron haber escuchado disparos en el sector donde se congregaron los adherentes de Trump.
“¡Sin violencia!“
Pese a haber sentenciado que “nunca“ concedería su derrota ante Joe Biden, el presidente saliente de los Estados Unidos le pidió a sus seguidores, a través de Twitter, que “apoyaran“ a la policía del Capitolio, haciendo un llamado a la “paz“.
Esto, después de que medios nacionales e internacionales, además de la opinión pública, se mostraran críticos de los hechos que incentivó el actual mandatario con sus palabras previas al intento de golpe de Estado.
“Le pido a todos en el Capitolio de EE.UU. que se mantengan pacíficos. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden – respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!“, expresó Trump mediante su red social favorita.
El vicepresidente se opuso a Donald Trump
El actual vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le pidió el presidente saliente, Donald Trump.
En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones Pence, quien preside la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.
A través de una serie de tuits y posteriormente ante sus seguidores que se manifestaban frente al Capitolio, Trump intentó convencer a Pence de que rechazara la confirmación de la victoria de Biden en la certificación del Colegio Electoral en el Congreso.
“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no“, escribió Pence a los congresistas.