
Por "terapias de reconversión": Más de 120 organizaciones feministas y de disidencias sexuales exigen renuncia de Lorena Recabarren
En el contexto de la tramitación del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley antidiscriminación, conocida como “Ley Zamudio", y a propósito del trabajo de incidencia de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y otras organizaciones, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, declaró esta semana que existen personas que podrían llegar a consentir "terapias de reconversión".
Su declaración fue categóricamente rechazada por más de 120 organizaciones que firmaron una carta pidiendo su salida del cargo.
[Te puede interesar]: Movilh y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio solicitarán renuncia de subsecretaria de DD.HH. por su rechazo a prohibir las «terapias de conversión»
"Estas prácticas no tienen ningún respaldo científico, ni fin reparativo, sino que responden a caracteres opresivos producto del cis hétero patriarcado, un ejercicio de violencia que se asemeja a la tortura", acusan.
"Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de hacer un llamado abierto a la prohibición total y efectiva de estas prácticas en protección de la población LGBTTIQA+", agregan.
Y agregaron que las declaraciones de Recabarren tienen graves implicancias. "Sobre todo de niñes y adolescentes que se ven expuestes en sus derechos y autonomía ante el ejercicio de estas violencias", plantean.
"Basta de excusas por parte de nuestras instituciones: es necesario que la subsecretaria renuncie para que exista una verdadera promoción de derechos humanos con enfoque de género", solicitaron.
A propósito de algunos comentarios en esta red social, en el marco de la discusión del proyecto que reforma Ley Antidiscriminación, reitero mi más profundo rechazo a las terapias de conversión, las que considero tratamientos denigrantes (la sesión de la Comisión es pública).
— Lorena Recabarren Silva (@LoreRecabarrenS) September 14, 2020
Es por eso que desde Disidencias en Red y las organizaciones firmantes, pidieron la salida de Recabarren, exigiendo una urgente reforma legal que prohíba la realización y promoción de terapias de “corrección”.
La aludida, tras constatar las repercusiones de sus declaraciones alusivas a las terapias de reconversión pese a la evidencia de un video viralizado en redes sociales intentó negarlas, sin lograr revertir su nefasto impacto social.
Carta firmada por organizaciones: