Espacio Público dice que el gobierno está "jugando a la ruleta rusa" con su estrategia de desconfinamiento
Un lapidario informe sobre la evolución de la pandemia publicó el centro de estudios Espacio Público, en el que sostienen que el gobierno está "jugando a la ruleta rusa" con su estrategia de desconfinamiento.
En su texto, los investigadores señalan que aunque en la última semana las cifras de contagios y de positividad llegaron a los mejores niveles desde mediados de abril, “las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas”.
En ese sentido, el informa destaca que las cifras de contagios "por fecha de inicio de síntomas" -entregadas por iCOVID-Chile y que permitirían reflejar esta brecha temporal- dejaron de bajar durante la última semana.
Además, estos datos por inicio de síntomas, dan cuenta de que los contagios en la Región Metropolitana en la última semana subieron un 2.5%.
[Te puede interesar]: Transparencia, platas y fake news: Los desafíos de los partidos en la campaña virtual del plebiscito
En esa línea, los investigadores advierten que “lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores del intervalo de confianza para los iniciados) de R (que se considera igual o aún más importante que la cifra de contagios) sólo incluya valores inferiores a uno. Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”.
Asimismo, los investigadores señalan que "las proyecciones son al alza para 6 de las 11 regiones que han tenido al menos 50 contagios por cada 100 mil habitantes durante las últimas semanas. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes verán crecer sus contagios de acuerdo a estas proyecciones, en el caso de Biobío en más de 10%”.