Del Monte al Mar y su primer LP: "Valdivia está en cada una de nuestras canciones"
Entre melodías melancólicas y paisajes del sur de Chile se enmarca Del Monte al Mar, banda oriunda de Valdivia que hace unas semanas lanzó su debut discográfico: Allá hay invierno igual.
El álbum, producido por Claudius Rieth, se compone por diez canciones que mezclan parajes invernales con sonidos inspirados en la corriente del indie folk estadounidense, llevándolo a ser un complemento perfecto para las tardes de frío y lluvia.
En conversación con El Desconcierto, el conjunto integrado por Rafael Aguirre (guitarra y voz), Mauricio Miño (banjista, guitarrista y coros) y Gabriel Miralles (bajo) habló de sus sensaciones tras la salida de su primer LP en medio de la pandemia: "Lo que más se extraña es poder tocar en vivo con la gente y celebrar este nuevo disco, pero la cantidad de comentarios y mensajes positivos que nos han llegado ayudan a compensar esta falta de conexión más directa".
Lanzar o no lanzar
-¿Cómo nace Del Monte al Mar?
-El proyecto nace principalmente por Rafa, quien alrededor del año 2012-2013 empieza a escuchar harta música de estilo folk europeo y americano, y comienza a intentar escribir algunas canciones en ese estilo. El mismo 2013 se junta con Mauricio simplemente con la idea de ver qué salía y ahí nacen las primeras canciones de lo que ya en 2016 se conformaría como Del Monte al Mar.
-¿De dónde sale el nombre?
-El nombre de la banda nace por la intención de conectar con nuestra zona geográfica y, al mismo tiempo, intentar evitar la referencia al río que es muy común en la ciudad (Valdivia). Representa la zona geográfica sureña que nos inspira y la conexión con la naturaleza en sus dos principales componentes del lugar: tierra y agua.
-¿Cómo es lanzar su primer disco en el marco de esta contingencia sanitaria?
-Fue un proceso largo de deliberación sobre si lanzar o no el disco. Por un largo, era un proyecto que estaba listo y estábamos super orgullosos del resultado pero, por otro lado, es claro que las condiciones de la pandemia hacían difícil la difusión y trabajo normal de un disco, además de poder parecer algo desinteresados o poco empíricos con la difícil situación que pasan muchas personas con esto. Finalmente, viendo que no había una fecha previsible para el término de la pandemia y que también nuestra música podría, aunque sea en forma muy mínima, ayudar a alguien en esta situación de encierro o alegrar algún pequeño momento, consideramos que valía la pena lanzarlo.
Bajo la lluvia cerca del río
-Ustedes grabaron Allá hay invierno igual en su ciudad natal, ¿creen que hay algo de Valdivia en sus composiciones?
-Valdivia está en cada una de nuestras canciones, por supuesto en algunas más que en otras. Pero toda la línea del disco creo que refleja Valdivia, la naturaleza que la caracteriza y su melancólico clima. Muchas veces esto es un proceso inconsciente y nos damos cuenta cuando la gente nos comenta que nuestra música les evoca esos paisajes o la sensación de estar bajo la lluvia cerca del río, etc.
-En el disco incluyen diversos instrumentos como el banjo americano y la armónica, ¿cuáles fueron sus principales inspiraciones?
-La mayor fuente de inspiración proviene del folk europeo moderno, es decir, el llamado indie en bandas como Bear's Den o The Tallest Man on Earth. También del ámbito estadounidense en la escena que revivió un poco el folk de esa zona con bandas como Mumford and Sons, The Lumineers, Bon Iver, etc. Y, por último, también hay algo de ese acústico más antiguo estilo Bob Dylan, Simon and Garfunkel, etc.
Entre el encierro y la creación
-La industria musical ha sido una de las más afectadas producto de la pandemia, ¿cómo se viene su futuro a corto plazo pensando que acaban de lanzar su primer LP? ¿Han pensado en realizar un gran lanzamiento de manera online?
-Es complicado, estamos barajando varias posibilidades a través de streaming y ojalá un show bien grande celebrando el lanzamiento de este primer LP. De cualquier forma, es super difícil organizarse y plantear objetivos sin tener certeza alguna respecto de la pandemia, pero lo que más extrañamos es poder tocar en vivo y conectar con la gente.
-¿Cómo han vivido el periodo de confinamiento? ¿Han podido aprovechar el tiempo en un nuevo proceso creativo?
-Ha variado dependiendo del integrante: algunos más estresados con el encierro y otros aprovechando. El proceso creativo siempre está marchando, tenemos ya varias canciones en proceso y otras ideas que siempre están ahí grabadas esperando para ser retomadas. De todas formas, la idea es este mismo año poder compartir algo de este nuevo material con la gente.
-¿Creen que pronto se podrá volver a los escenarios y disfrutar de la música en vivo?
-Difícil. Lo cierto es que quizás en verano se retomen este tipo de eventos, pero probablemente será con medidas de seguridad y sanidad que, a pesar de sus buenas intenciones, terminen generando contagios y peligro. A nosotros nos encantaría poder tocar, sin que eso implique poner en riesgo a cualquiera de las personas que pudieran asistir. Con esa seguridad pareciera que recién dentro del segundo trimestre del próximo año algo podrá hacerse, pero es pura especulación.
Escucha Allá hay invierno igual, el primer disco de los nacionales Del Monte al Mar a continuación: