Estudio evidencia que COVID-19 supone una "amenaza global" para el sistema nervioso
Un estudio llevado a cabo por la Universidad del Noroeste en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, supone una "amenaza global" para todo el sistema nervioso.
Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados tienen manifestaciones neurológicas por causa del COVID-19, que incluyen dolor de cabeza, mareos, disminución del estado de alerta, dificultad para concentrarse, trastornos del olfato y el gusto, convulsiones, derrames cerebrales, debilidad y dolor muscular.
"Es importante que el público en general y los médicos estén conscientes de esto, porque una infección por el nuevo coronavirus puede ,manifestarse con síntomas neurológicos inicialmente, antes de que se presente fiebre, tos o problemas respiratorios", han dicho los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista "Annals of Neurology".
[También te puede interesar leer] Científicos chilenos anuncian el “anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo” contra el COVID-19
La revisión describe las diferentes afecciones neurológicas que pueden ocurrir en pacientes contagiados con el patógeno y cómo diagnosticarlas, así como los posibles mecanismos del virus. En concreto, la enfermedad puede afectar a todo el sistema nervioso, incluido el cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos.
Asimismo, y debido a que esta enfermedad puede atacar múltiples órganos (pulmón, riñón, corazón), el cerebro también puede sufrir falta de oxigenación o trastornos de coagulación, que pueden conducir a accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos. Además, el virus puede causar infección directa del cerebro y las meninges, y la reacción del sistema inmune a la invasión de este agente puede causar inflamación, dañando este órgano y los nervios.