Alertan que pacientes con hígado graso pueden desarrollar cuadros más graves de COVID-19

Alertan que pacientes con hígado graso pueden desarrollar cuadros más graves de COVID-19

Por: Carolina Ceballos | 09.06.2020
Los pacientes con este diagnóstico suelen tener mayor tiempo la enfermedad, lo que significa una hospitalización más prolongada, esto es, de entre 14 y 17 días, además de una mayor carga viral.

Los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico y se contagian con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar la COVID-19 con mayor gravedad y presentar mayores complicaciones, sostuvieron este martes especialistas en el tema.

"Se ha visto que los pacientes que padecen hígado graso tienen un mayor riesgo de complicaciones, y cuadro más severo de la COVID-19", dijo la gastroenteróloga y hepatóloga Eira Cerda.

Además, la experta explicó que los pacientes con este diagnóstico suelen tener mayor tiempo la enfermedad, lo que significa mayor tiempo de hospitalización, "entre 14 y 17 días" y una mayor carga viral.

La especialista explicó que el hígado graso no alcohólico consiste en el depósito excesivo de grasa en el hígado que puede acabar generando inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso y se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento.

[Te puede interesar]: Expertos anuncian primer anticuerpo que inhibe el Coronavirus

En ese sentido, la especialista señaló que es probable que la prevalencia de esta enfermedad en la población latinoamericana esté relacionada tanto con factores genéticos como ambientales, entre ellos la dieta y el ejercicio.

Aunque, también el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2, las cuales son altamente prevalentes en la región, inciden en el desarrollo de la enfermedad.

Por su parte, la hepatóloga Graciela Castro indicó que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aproximadamente entre 70 y 80 % de los pacientes que ingresan al instituto tienen sobrepeso u obesidad.

"Es un factor de riesgo y de mayor gravedad en pacientes con COVID-19", manifestó la también presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la falta de diagnóstico oportuno, ya que muchos de los pacientes saben que padecen hígado graso no alcohólico cuando ya se han desarrollado complicaciones.

"Muchos pacientes ya llegan a consulta con complicaciones de cirrosis o carcinoma y en algunos casos ya ni siquiera podemos hacer diagnóstico exacto de qué causó el hígado graso", lamentó la doctora Castro.