El "seguro adicional para el Banco Central": FMI aprueba línea de crédito para Chile por US$23.930 millones
Este viernes se confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó finalmente la línea de crédito a Chile - solicitada por el Banco Central - por 23.930 millones de dólares. Esto, en medio del peak de la pandemia del coronavirus en el país y en un contexto en que las consecuencias económicas de la crisis se comienzan a ver en los índices de desempleo, por ejemplo.
En este escenario, estos recursos permitirán aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el BC.
[También te puede interesar leer]: Tasa de desempleo llega al 9,0%: En Chile hay más de 800 mil personas cesantes
Esta aprobación por parte del organismo internacional sucede luego de que la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, recomendara al directorio del FMI otorgar visto bueno a esta solicitud hecha por la entidad bancaria nacional.
Así lo afirmó la agencia Reuters en sus redes sociales el día 12 de mayo, donde también se estableció que las autoridades chilenas habrían solicitado tratar esta línea de crédito flexible “como una precaución”.
[También te puede interesar leer]: FMI estudia aprobar línea de crédito por US$23.800 millones para Chile
Luego de esta noticia, el ministro de Hacienda Ignacio Briones salió a aclarar que esto no era una solicitud realizada por el Gobierno, y que no se trataba de un préstamo para aportar al presupuesto del Ejecutivo.
En aquella oportunidad, el secretario de Estado declaró que esto había sido pedido por el Banco Central, y que actuaba como un eventual "seguro adicional para enfrentar choques externos, particularmente ante un escenario global volátil".
“En definitiva, es un voto de confianza sobre la robustez de nuestra economía“, concluyó Briones en aquel entonces.
[También te puede interesar leer]: Ministro de Hacienda y línea de crédito del FMI: “Es un seguro adicional para que el Banco Central pueda enfrentar choques externos”