Científicos determinan cuánto dura el COVID-19 en las distintas superficies de una casa
Dos investigaciones de medios de salud internacionales se encuentran investigando cuánto dura el coronavirus en las distintas superficies que se pueden encontrar dentro de un hogar.
Pese a que el virus es aún muy reciente para hacer afirmaciones completamente certeras, existe un consenso dentro del mundo científico respecto a su presencia en diferentes materiales.
Como es conocido, el coronavirus se puede transmitir fácilmente a través de las gotas respiratorias producidas al hablar, toser o respirar. Por otro lado, según la información recogida por La Tercera, es posible contraer la enfermedad tocando algún objeto o superficie contaminada, y después tocando nuestras narices, ojos o boca.
[Te puede interesar]: ¿Te puedes contagiar de COVID-19 en una piscina o el mar? La nueva preocupación de la ciencia en Europa
De acuerdo con dos investigaciones internacionales, la presencia del Sars-CoV-2 en los diferentes espacios depende de una combinación entre temperatura y humedad. La investigación publicada por el New England Journal of Medicine realizó su prueba utilizando una muestra estándar del virus en aerosol, y la realizada por The Lancet hizo uso de unas gotas con una cantidad también estándar de COVID-19 sobre una superficie.
Ambos experimentos se realizaron a temperatura ambiente, y en diferentes intervalos de tiempo, para observar el comportamiento del virus con el pasar de las horas.
De esta forma, tomando en consideración las diferentes variables de temperatura y humedad, el virus permanecería por más tiempo en materiales como plástico y acero inoxidable, por un periodo entre 72 y 168 horas en ambos (3 a 7 días), y sábanas y cubre almohadas, por 168 horas (7 días). Así, dentro de una habitación podría permanecer hasta una semana el virus.
Además, en superficies de madera y vidrio puede permanecer 96 horas (4 días), y en espacios recubiertos de papel, el virus se mantiene presente entre 72 y 96 horas (3 a 4 días).
Respecto a su presencia en la ropa, zapatos y pisos, el COVID-19 puede sobrevivir hasta 48 horas, o dos días, inalterable. Por otro lado, en el algodón dura hasta 4 horas, igual que en el cobre. Sobre los animales, los científicos desglosaron que hurones, gatos y perros podrían contraer el coronavirus, pero no traspasarlo a humanos.