Gobierno y Bomberos logran preacuerdo tras anuncio de recorte presupuestario
El gobierno logró un principio de acuerdo con Bomberos de Chile para reducir el recorte en el presupuesto 2020, el cual ascendía a los tres mil millones de pesos.
Tras una reunión entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director de Presupuesto, Matías Acevedo; y el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, se estableció reducir el monto del recorte, ya que estos recursos son necesarios para poder enfrentar la pandemia del Covid-19.
La rebaja inicial que estimaba el gobierno era de $3.755.793.000, alcanzando alrededor de un 7,86% del total del presupuesto. Pero, luego del encuentro, se estableció que dicha reducción será de un 3,2%.
"Hemos logrado un avance de entendimiento, revocar o dejar sin efecto el decreto 707 propuesto. Ahora, el monto estimado es de $1.400 millones a rebajar de nuestro presupuesto basado en no afectar las glosas planteadas originalmente, sino que algunas que no estábamos ejecutando", señaló Bustos.
El acuerdo deberá ser ratificado por el directorio de la institución que se reunirá durante la jornada de este martes, pues señala que uno de los principales elementos que generó molestia al interior de Bomberos fue la forma "inconsulta y unilateral" con la que se tomó la decisión.
Por su parte, el subsecretario del interior afirmó que la medida responde a "los efectos de la pandemia del coronavirus. Eso ha significado un esfuerzo adicional de una reducción presupuestaria de todos los servicios públicos, pero hemos llegado a un buen entendimiento".