Crece la preocupación: Embalses presentan 50% de déficit y se viene un nuevo invierno con pocas lluvias

Crece la preocupación: Embalses presentan 50% de déficit y se viene un nuevo invierno con pocas lluvias

Por: Cristian Neira | 20.04.2020
En la Región Metropolitana, el Embalse El Yeso es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de una prolongada sequía, preocupando por ser uno de los principales recursos de agua potable para el Gran Santiago. La intranquilidad aumenta luego que la Dirección Metereológica de Chile advirtiera que este invierno 2020 será igual de seco y con pocas lluvias como el 2019.

La extensa y dura sequía que, por años, ha afectado a la zona centro del país podría tener catastróficas consecuencias en el corto tiempo, debido al déficit de aguas que presentan los principales embalses que abastecen de agua potable a la población.

El Yeso en la Región Metropolitana y El Aromo con el Peñuelas en la de Valparaíso son los más afectados por esta ausencia de lluvias, llegando a superar el 50% de déficit.

"El déficit más significativo corresponde a los embalses mixtos con un déficit de 63 por ciento y son los que representan un 65 por ciento del volumen promedio total. Lo siguen los dedicados al agua potable, los que tienen un déficit de un 58 por ciento. El menor déficit corresponde a los embalses dedicados sólo a la generación con un 13 por ciento", informó la Dirección General de Aguas en su boletín.

Encajonado en la Cordillera de Los Andes, el Embalse El Yeso siempre ha sido un atractivo turístico debido a su gran cantidad de agua y las montañas nevadas que lo adornan. En el último tiempo, esta geografía cambió, con escases del recurso vital que hace años no se repetía.

Aguas Andinas ya está analizando otras vías de suministro de agua potable a la población para no tener que aplicar medidas extremas como el racionamiento de agua, el cual se tuvo que realizar hace unos años atrás.

La inquietud aumenta luego que la Dirección Metereológica de Chile indicara que, hasta este momento, se ve un nuevo invierno seco y con pocas lluvias.