"Carnet de Alta" en la mira: OMS asegura que tener anticuerpos contra el COVID-19 no garantiza ser inmune
El director de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, se refirió al "Carnet de Alta" que comenzará a entregar este lunes el gobierno de Sebastián Piñera a quienes hayan superado la enfermedad y supuestamente ya no sean contagiantes, por haberse vuelto inmunes al COVID-19.
Ryan, al ser consultado por la medida del gobierno chileno en conferencia de prensa, aclaró que "los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían y qué tan efectivas son", consigna Biobio.
En la misma línea, agregó que "hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado".
También aseguró que "nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo".
Por ello, indicó que revisarán "lo que Chile quiere hacer o proponer, al igual que otros países, y emitiremos recomendaciones basadas en la ciencia".
Por su parte, la doctora y experta, Maria Van Kherkove, sostuvo sobre el mismo tema que "hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos, una medida de inmunidad, pero como dijo Mike, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestre que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección".
Cabe recordar que la entrega del documento fue informada esta semana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, medida que podría ser replicada por otros países, como Estados Unidos.