#PrimeraImpresión: 'Biutiful', lo nuevo de Mon Laferte
En medio de su cuarentena en México, Mon Laferte ha estrenado 'Biutiful', su nueva canción. “La canción la grabé poco antes de que ocurriera toda esta locura, creo que es un poco premonitoria”, dice en el comunicado de prensa, el que también relata que nació en un día cualquiera en donde Mon despertó sintiéndose bonita, cuando era algo que no le pasaba antes. Se la cantó a varias amigas y a todas les gustó; ellas decían que al escucharla les daba ánimo y que les gustaba para ponerla todas las mañanas al despertar. Así decidió grabarla.
Con una base que esta vez la acerca nuevamente al rock, el single viene acompañado de un video casero en donde la artista nacional saca a relucir su clóset y sus dotes actorales. “El video fue muy sencillo, lo grabé en el departamento de mi mejor amiga en la Ciudad de México, ahí tengo mucha ropa mía, así que me puse a jugar. Esa es la idea principal de la canción, que una puede sentirse bien de cualquier manera, la belleza es una cosa de actitud, no necesitamos nada”, cuenta. A continuación, los críticos de Babel dan su #PrimeraImpresión de esta nueva canción de la chilena:
César Tudela: En estos tiempos convulsos donde el COVID-19 nos tiene cautivos en nuestras casas, es donde más necesitamos de himnos para "hacernos el aguante". En ese contexto, 'Biutiful', como la declaración de amor propio, autoaceptación, sexualidad y empoderamiento que pretende ser, funciona perfectamente porque la chilena es pura inspiración, talento, honestidad y un dejo de locura. Por tal razón, que la canción sea un pop rock simple pero efectivo –y no un bolero o reggaetón–, refuerza esa identidad y espontaneidad que Laferte proyecta en medio de una melodía que deja en evidencia algunas de sus referencias noventeras como Madonna, U2 y Garbage, pero que con maestría, las filtra y las hace propias, logrando incluso ese sonido orgánico con el que nos sorprendió en Norma. "Hoy me voy a tocar porque me siento biutiful" dice de entra sin rendirle explicaciones a nadie. ¿Mejor invitación o mejor invitación?
Cristofer Rodríguez: 'Biutiful' es una canción lúdica ad hoc al encierro, la soledad y los pensamientos que llevan a concluir lo que ojalá todos logremos en esta pandemia: el amor propio. Pero en lo personal, lo que más me llama la atención de esta canción es su armadura sonora. Una canción sencilla, sin nada de particular, pero novedosa en su fuente de inspiración: el pop rock de los años noventa. Mon Laferte modo cuarentena abrió su clóset, tomó su ropa y armó unas maletas para tomar un vuelo clavado por la última década del siglo XX. Una fórmula de canción donde asoma Alanis Morissette, Javiera Parra, Los Ex y la fuerza Björk en el estribillo. Como prender la radio Rock & Pop un día cualquiera de 1996 y encontrar un éxito latinoamericano.
Bastián Fernández: Mon Laferte nos lleva a los 90 en su nueva canción, con la que logra conjugar la sensualidad y la nostalgia en estos tiempos de cuarentena. Suena a si los Smashing Pumpkins fueran sudacas y amantes de los sonidos latinos. Además, el sencillo marca el regreso de la cantante nacional a su vibra más guitarrera, la que abandonó completamente en Norma. ‘Biutiful’ nos hace pensar si es que hay algo que pueda hacer mal, y abre el apetito para escuchar un álbum con tintes de rock alternativo de fines de milenio bajo su poderosa y característica voz.
Nuno Veloso: Después del tour de force que fue Norma, con la intensa captura en vivo hecha junto a Omar Rodríguez López a la usanza –y en la misma locación– que el mismísimo Sinatra (pues Mon Laferte puede hacer lo que quiera), y de su reciente presentación en Viña del Mar –que parece ya pertenecer a un mundo lejano– que fue la coronación de su ímpetu aguerrido y su carisma inigualable, llega 'Biutiful', su nuevo single. Y este es un ejercicio de pop veraniego para un invierno que parece infierno. Claro, pues la capacidad vocal de Mon es tal que, al igual que la mejor Björk –esa que nos voló los sesos hace 27 años–, la fricción de sus cuerdas vocales dota de sensacional esplendor hasta el corte más slacker y lúdico del catálogo. "Hoy me voy a tocar porque me siento biutiful", exclama desatada sobre un beat de simpleza lo-fi y un groove heredero de Beck. ¡Aleluya! Pues si no nos amamos a nosotros mismos, estamos perdidos. Sobre todo ahora, en estos días apocalípticos.