Peter Hook: "Detenerse es absolutamente hermoso. ¡Quién necesita zapatos nuevos!"
"Es absolutamente horrible. Debo admitir que nunca había conocido nada así en vida, es muy deprimente", dice Peter Hook desde su casa, sentando al escritorio y a través de Skype. En la cabeza de uno aparece 'Isolation' de Joy Division de inmediato, soundtrack total para esta era de reclusión tras el brote pandémico del COVID-19.
"Todas esas cosas que dabas por sentado en tu vida, de pronto llega alguien y se las lleva. Por una muy buena razón –hay que decirlo–, pero es muy difícil". Peter cuenta que su hija tuvo que estar en cuarentena por dos semanas, pero que ya está bien, y que se siente feliz de poderla abrazar después de todo ese tiempo. "Afortunadamente para mí, ella vive muy cerca", explica. "Pero, además, mi hijo tiene condiciones subyacentes y tiene un sistema inmune comprometido, así que tiene que ser muy cuidadoso. Él ha tenido que estar encerrado por más de un mes ya, no puede permitirse salir por ningún motivo. Yo mismo he padecido neumonía tres veces, sufro de asma muy fuerte, así que tengo que ser muy cuidadoso. Soy afortunado de tener una casa bonita con un jardín encantador, entonces puedo caminar por ahí e intentar mantener la calma".
Ante el constante torrente de noticias en redes sociales y la prensa respecto a la situación global que nos afecta, Hooky no está indiferente. A decir verdad, desde el año pasado y con el desenlace del Brexit encima, todo ya era una locura, "eso nos tenía a todos volviéndonos desquiciados, y ahora estamos volviéndonos locos por el miedo al maldito coronavirus. Honestamente, no puedo creer que después de haber visto todas esas películas apocalípticas que he visto, todas esas sobre el fin del mundo, todas parecen ser ahora menos realistas que la vida misma. Es terrible. Pero hay que intentar ser positivo. Es una locura, lo sé. Bueno, hay una única cosa que puedes hacer en la vida y es cuidarte a ti mismo y a la gente alrededor tuyo que amas. Ese es el punto, ¿no? Si te quedas en casa estás cuidando de ellos y podrás manejarlo. Si no lo haces, nadie podrá hacerlo. Es así, honestamente, es todo lo que tenemos. No sé qué es lo que va a ocurrir más adelante, así que voy de momento a momento, intentando olvidarme de esto".
No todo parece tan apocalíptico, sin embargo. "Acá en Inglaterra la contaminación ha bajado. De hecho, puedes escuchar mejor, porque oyes un montón de pájaros. No es una cosa mala poder parar. Hay que decirlo. Las estrellas se ven más brillantes. ¡He visto cosas que no he visto en 64 años! Tiene un lado fantástico para el planeta, tal vez no sea malo parar por un rato. No puedo negar que detenerse es absolutamente hermoso. ¡Quién necesita zapatos nuevos! Creo, sin embargo, que lo que más extraño es manejar. Tengo un auto maravilloso y normalmente voy al gimnasio tres veces por semana y siempre voy con la cubierta abajo, llueva o no llueva".
Pero Hooky no está ajeno, obviamente, a las repercusiones de la paralización y cancelación de conciertos y festivales a nivel mundial. Esta es la fuente de ingreso principal para la gran mayoría de los artistas. "El aspecto financiero es muy difícil. Esta mañana estaba revisando mis emails y perdí ocho festivales, y ocho el día anterior. No lo podía creer. Yo soy independiente, y si le das muchas vueltas te puede dar mucho susto pensar en eso. Hay un aspecto de ignorarlo y de vivir momento a momento. Es como cuando estas internado por adicción al alcohol (risas) y vas viviendo hora por hora, momento a momento, día a día, y tristemente todos tendremos que enfrentarlo".
En modo selector
Por mientras, momento a momento, el aislamiento y detenerse le han hecho a Hooky redescubrir algunos discos. "Estaba escuchando el 16 Lovers Lane de Go Betweens, no lo había escuchado en años y me sentía un poco ansioso, por decirlo de alguna forma. Este es un disco muy luminoso y lleno de vida. Fue absolutamente un placer escucharlo, lo fue realmente. Fue un contraste con unos días atrás en que me sentía bien bajoneado y quería dejarme llevar por eso, y estuve escuchando Chelsea Girl de Nico, un disco muy pensativo, muy melancólico. Me puso feliz salir de eso. Eso es lo grandioso de Spotify, encontrar todos estos discos sin tener que andar buscando entre tu discoteca. Después escuché el Metallic K.O. de Iggy & The Stooges, absolutamente fantástico, y luego un amigo me mandó un link del Berlin de Lou Reed".
No todo es Spotify. "Como una forma de ser indulgente conmigo mismo, tengo un tornamesa acá en la esquina de la pieza y tengo tres discos al lado: Euroman Cometh de Jean-Jaques Burnel, el Led Zeppelin II, y Second Honeymoon de una banda de Liverpool que se llamaba Deaf School. Así que mañana me pondré a escuchar el Euroman Cometh de Jean-Jaques Burnel, que es uno de los discos solistas de bajistas que más me encanta".
Y, ya que estamos redescubriendo música en el encierro, ¿cuál fue el primer disco que le voló la cabeza al arquitecto de algunas de las líneas de bajo más adictivas del postpunk? Sin dudarlo, su respuesta es simple: "Ese sería el New Boots and Panties de Ian Dury. Recuerdo haberlo puesto y no haber sido capaz de pararlo, lo escuchaba una y otra vez. He tenido amigos que hacen eso y te vuelven loco. Es algo que yo nunca lo hago. Pero lo hice con ese de Ian Dury, ese disco fue absolutamente una revelación. Conozco a su hijo Baxter Dury, él es muy muy bueno. Es divertido, porque escuchar a Baxter me hizo volver a Ian. Él siempre me lleva de vuelta a su padre. Le recomendaría ese disco a cualquiera que me pida una recomendación. Lamento no haberlo podido ver en vivo. Fui a un concierto, yo tenía 21 años y no me dejaron entrar, porque era solamente para estudiantes. Estaba absolutamente devastado... y, a la semana siguiente, me pasó lo mismo de nuevo con Steve Harley y Cockney Rebel. Fue muy frustrante".
Luego de escuchar esta playlist curada por nuestro selector de lujo, cabe recordar que hoy se transmitirá vía streaming un concierto que New Order dio en 2017 como parte del Manchester International Festival. En aquel año, presentaron un show llamado New Order + Liam Gillick, donde los iconos del electro-pop colaboraron junto al artista británico en un espectáculo inmersivo visualmente impactante, pues trabajaron mano a mano para montar un escenario nunca antes visto en sus conciertos, donde mezclaban sus más grandes éxitos con una puesta en escena.
New Order grabó esta presentación en los estudios Old Granada de Manchester, exactamente el mismo lugar donde Joy Division hizo su debut televisivo en 1978 en el programa So It Goes de Tony Wilson, donde tocaron algunas de sus canciones más legendarias. El show se transmitirá desde el canal de YouTube del Manchester International Festival a las 14:30 hora de Chile.