Encuesta del Movilh reporta incremento de un 38% en la discriminación durante la pandemia
De acuerdo a una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reportó un incremento de un 38% en la discriminación hacia las personas LGBTI en sus casas o barrios tras la aparición del coronavirus en Chile.
En el sondeo, realizado entre el 6 y el 13 de abril pasado a 523 personas LGBTI de todas las regiones del país, se develó que el 58,2% asegura haber sufrido de violencia psicológica, un 40,6% declara haber recibido agresión verbal y el 1,2% haber sido víctima de violencia física de parte de sus familiares o vecinos.
En torno a las medidas que ha tomado el gobierno en ayuda a mitigar el contagio del COVID-19, un 46,6% estima que el Estado debiese implementar medidas localizadas para paliar los efectos negativos en la población trans debido a que son una "población vulnerable en los campos laborales, educacionales o de acceso a la salud". En cambio, la cifra disminuye para los casos de la población lesbia (25,9%) y la población gay (23,7%).
En tanto, el 56% estima que el Estado "no está haciendo lo necesario para ayudar a personas con VIH en el marco de la pandemia del coronavirus", mientras que el 95,8% considera que el Estado si debiese implementar medidas "para garantizar a las personas con VIH el acceso a sus medicamentos por varios meses y de una sola vez para que no se expongan al salir de sus casas".
Desde el Movilh señalaron que con este sondeo esperan "contribuir a ampliar el conocimiento sobre el impacto del coronavirus en grupos vulnerables, como son las personas LGBTI".
Revisa el estudio completo haciendo click acá.