Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ingreso de Emergencia: la fórmula con la que el gobierno busca ayudar a ‘trabajadores informales’

Ingreso de Emergencia: la fórmula con la que el gobierno busca ayudar a ‘trabajadores informales’

Por: Cristian Neira | 14.04.2020
Luego de los anuncios de Sebastián Piñera para ir en ayuda de los trabajadores sin contrato y a boleta de honorarios, comienzan a conocerse algunas ideas que desde La Moneda buscarán ofrecer. Suspensión de ingresos por la pandemia sería uno de los factores relevantes para ayudar a quienes hayan sufrido las consecuencias del COVID-19.

El gobierno de Sebastián Piñera sigue pensando las fórmulas para ir en ayuda de los trabajadores informales que quedaron fuera de las medidas de protección que fueron anunciadas para las personas que han visto afectados sus ingresos por esta pandemia del COVID-19.

Quienes reciben su sueldo a través de honorarios o quienes no cuentan con contrato formal, no fueron contabilizados en la Ley de Protección al Empleo, por lo que desde La Moneda ya estudian una forma de llegar a ellos.

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien en entrevista con El Mercurio reconoció que el presidente ya habla de un ‘ingreso de emergencia’ que pueda colaborar con los problemas de quienes se vieron imposibilitados de seguir consiguiendo recursos económicos por las cuarentenas.

Una de las condicionantes para poder detectar a estos trabajadores informales que estén en problemas, para el titular de la cartera, es que "no hubo ingresos formales, tenía una situación previa de vulnerabilidad y cambiaron sus ingresos diametralmente".

"Estamos pensando en aquel que vende en la feria, o aquel que vende sopaipillas en un carro en una esquina y que declara sus ingresos en el Registro Social de Hogares", añadió.

Este ‘ingreso de emergencia’ no será un bono que se pague sólo una vez, sino que un monto mensual mientras dure el Estado de Catástrofe en Chile producto del coronavirus.

Se espera que este fin de semana o, a mas tardar, el comienzo de la próxima, el presidente Sebastián Piñera se dirija al país, a través de una cadena nacional, para dar a conocer la fórmula de ayuda a los trabajadores informales.