Caso de fallecida más joven por COVID-19 tensiona las relaciones entre gobierno central y regional
El caso de Fabiola Machuca, la joven maulina que falleció y que reveló presuntas falencias respecto al protocolo por coronavirus, pasó a nivel político. Esto, por los dichos entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el intendente del Maule, Pablo Milad.
La autoridad local señaló ayer lunes, según Cooperativa, creer "que hubo negligencia y esto está en proceso de investigación desde la Seremi de Salud. Estas son decisiones personales que no llevan buenas determinaciones sanitarias", dijo en relación al resultado positivo por COVID-19 al que llegó Fabiola y que fue notificado a su familia 24 horas después de su deceso. Frente a esto fue que Mañalich respondió este martes: "él, evidentemente va a tener que confirmar lo que está señalando como un delito (...) Por supuesto que esto va a tener que ser discutido en la Fiscalía, como corresponde".
[Te puede interesar: Familia de Fabiola Machuca, víctima más joven de COVID-19 en Chile, por investigación del caso: “Está todo muy oscuro”]
El proceso por el que pasó la joven Machuca fue vista por el intendente como "una mala práctica aplicada donde había un protocolo, independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente, siempre hay que seguir un protocolo".
El Servicio de Salud regional está investigando la ruta que siguió la joven contagiada. Además, existe un sumario interno que aspira a encontrar responsabilidades.