Sebastián Piñera descarta de plano una cuarentena total en Chile: “No es sostenible”
El presidente Sebastián Piñera volvió a negar la posibilidad de decretar una cuarentena total en el país ante el explosivo aumento de contagiados y fallecidos por el COVID-19 en el país, llegando a los 7.213 casos positivos y los 80 decesos.
Esto, pese a la insistencia de algunos expertos que insisten en que el encierro total es la única manera de planar una curva que sigue en alza en nuestro país.
“Una cuarentena total en Chile no es sostenible ya que no se podría asegurar que las familias cuarentenadas tengan los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos", aseveró en entrevista con T13.
Este argumento es el mismo que ha usado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pese a que se ha visto en otros países que tienen esta medida extrema de restricción, los supermercados, bencineras, almacenes de abarrotes y farmacias siguen operando con total normalidad y la gente puede salir a comprar y no quedar desabastecida.
El jefe de Estado defendió la estrategia de la “cuarentena progresiva”, según las recomendaciones de la OMS, y que “la solución definitiva va ser cuando tengamos la vacuna, pero eso no está en el horizonte cercano".
No obstante, Piñera aclaró que “vamos a ir gradualmente normalizando la situación. Esto no significa que porque se levanta una cuarentena, las personas pueden hacer lo que quieren”.
En la misma línea, agregó que “cuando levantamos una cuarentena se mantienen medidas”, como la cuarentena para los mayores de 80 años, el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y la prohibición de funcionamiento de discotecas o restaurantes.
Por otra parte, el Presidente se refirió a la polémica fotografía que se sacó a comienzos de mes en el sector de la Plaza de La Dignidad, asegurando que si pudiese volver atrás, no habría realizado la acción, pese a que sentenció no haberlo hecho como una forma de provocación.