Concejalas de Ñuñoa exigen cuarentena total y denuncian presiones económicas del sector inmobiliario

Concejalas de Ñuñoa exigen cuarentena total y denuncian presiones económicas del sector inmobiliario

Por: El Desconcierto | 09.04.2020
Las concejalas Emilia Ríos (RD), Paula Mendoza (PS) y Patricia Hidalgo (PPD) sostienen que es impracticable la medida adoptada por el gobierno de dividir la comuna y acusan eventuales presiones económicas desde el sector inmobiliario para adoptar esta resolución.

La polémica medida que decretó el gobierno durante la jornada de este miércoles y que significó dividir comunas como Nuñoa en dos, con un lado en cuarentena y otro no, sigue generando críticas en contra del Ejecutivo.

Esto porque durante este jueves un grupo de concejalas de la comuna alzó la voz respecto de esta medida y denunció que existirían "presiones económicas" detrás de la misma.

La concejala Emilia Ríos (RD) señaló que "esta decisión no se entiende desde una perspectiva de salud pública, mientras los casos siguen aumentando día a día, el gobierno opta por relajar medidas, lo que afectará a residentes y trabajadores que deberán desplazarse y así exponerse a fuentes de contagio. Si no hay transparencia en los datos, entonces se abre la sospecha fundada de que se privilegia la actividad económica, por ejemplo la inmobiliaria, por sobre la vida de las personas. Hoy el mensaje para la población debe ser claro, todas las vidas importan y se cuidan de la misma manera, no importa si están al norte o al sur de Ñuñoa".

[Te puede interesar: MAPA| Mira cómo quedará dividido Santiago desde la “cuarentena parcial” que comienza el lunes]

Por su parte, la concejala Paula Mendoza (PS) indicó que están completamente "en contra de segmentar la comuna: Ñuñoa es una sola y la medida debe proteger a toda la población, no solo quienes viven al norte de Grecia. Es inaceptable la determinación de las autoridades, porque al dividir la comuna dificulta aun más el cumplimiento y fiscalización. No tenemos otra explicación que razones económicas, pues hay diversos proyectos inmobiliarios en ese territorio que están paralizados por la actual cuarentena: acá se ha impuesto el dinero sobre el valor de la vida".

En tanto, Patricia Hidalgo (PPD) coincidió en que "no se han dado razones epidemiológicas de peso para hacer esta división y pone en aprietos al propio municipio, en su funcionamiento, pues la mayoría de los servicios se mantendrán en la cuarentena, pero la mitad de la población, que es la que más acude a dichos servicios, no tendrá acceso a ellos. Le exigimos al gobierno que revierta la medida y que la cuarentena se aplique en todo el territorio".

Las concejalas insistieron en que este tipo de medidas parciales sólo causarán confusión entre los vecinos, y una sensación de relajo en la restricción, lo cual podría redundar en un aumento de los casos, que ya superan los 100 en la comuna.