La versión metal de "Un violador en tu camino" en voz de sus protagonistas
Solo declarando cuarentena total en Santiago fue como se consiguió una tregua obligada con el movimiento ciudadano que desde el 18 de octubre no ha cesado de manifestarse en las calles. Dentro de todas las acciones que ha provocado el estallido social, la fuerza feminista de la performance de Lastesis incluso cruzó las fronteras, y se convirtió en uno de los mayores gritos de la lucha social.
Y si bien hoy quedarse en casa es la mejor resistencia que podemos hacer para frenar el brote pandémico del coronavirus, "los tiempos de pandemia no deben hacernos olvidar lo que ocurre en la situación socio-política en nuestro país", dice el comunicado del nuevo espacio colectivo Vocalistas Femeninas Extremas (Vofemex), agrupación que funcionará como red de apoyo y difusión que busca visibilizar el trabajo de mujeres cantantes en géneros extremos del rock y metal, "además de crear espacios educativos para que más mujeres se atrevan a aprender sobre canto extremo y se empoderen a través de él", indican.
Además, han declarado que se niegan a ignorar las demandas que han logrado encausarse y plasmarse en los últimos meses, lo que las motivó a adaptar 'Un violador en tu camino' y lanzarla en clave thrash metal con un crudo video clip. "En Chile somos muy pocas cantantes extremas y la idea de colaborar nació con la intención de visibilizar la desigualdad que nos toca vivir a diario dentro de la escena. Ser constantemente subestimadas o reducidas a nuestro aspecto físico, ignorando nuestras capacidades como artistas, es por eso que el mensaje de Lastesis y 'Un violador en tu camino' refleja la lucha por espacios y equidad dentro del metal y en todo ámbito", nos cuenta Tamara Vásquez, vocalista de la banda Spring in Coma, una de las músicas que forman Vofemex.
El colectivo, hoy también está integrado por Cinthia Santibañez (Crisálida), Jocelyn Salinas, Claudia Muñoz (Uncrowded), Ignacia Fernandez (Septiembre 2020) y María José Calderón(Aurora Voraz, Litraea, Wewain). Esta última, nos profundiza un poco más sobre la elección del tema de Lastesis: "el texto original en sí ya es súper crudo, sumarle este tipo de interpretación vocal solo busca demostrar que hay rabia, frustración y que nos cansamos de los abusos, así de simple, el mensaje ha sido bailado, actuado, replicado de muchas maneras y si aún no lo entiendes parece que estás sordo, te lo gritamos entonces, y lo gritamos porque guturalizar no es exclusivo de la anatomía y fisiología del género masculino, no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia, somos igual de capaces y no es culpa nuestra de serlo."
Todas ellas han declarado que "esto deja clara la existencia de una inequidad que, a través del tiempo, ha generado diferencias de género en distintos escenarios, lamentablemente, el rock y el metal no se quedan atrás". Al respecto, la vocalista de Crisálida, Cinthia Santibañez, nos cuenta que "me motivó la versión porque era muy pesada y potenciaba la idea del contenido del abuso. El movimiento metal se siente demasiado liderado por hombres denostando el trabajo de muchas mujeres. Esta versión está llena de esfuerzo y amor para las compañeras que hasta el final seguiremos sumando y haciendo música".