Vicente Cifuentes nos cuenta, canción por canción, su nuevo disco "Relato"
El cantautor Vicente Cifuentes publicó el pasado viernes su álbum Relato, donde narra de manera personal su sentir durante las semanas siguientes al estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 en Chile.
"De personalidad íntima y visceral", como se describe en su comunicado, el disco funciona como un testimonio musical, fruto del desahogo artístico que por esos días de conmoción impactó a creadores y creadoras nacionales. En el caso específico de Cifuentes, ese impulso lo llevó, primero, a levantar la iniciativa “El Largo Tour”, una serie de intervenciones artísticas junto a destacados músicos en diversas poblaciones del país, y después a componer este nuevo álbum en Estudios del Sur bajo la producción de Pablo Stipicic y Claudio Rojas, proceso que fue documentado por la productora audiovisual Tercer Mundo en un material que se mostrará próximamente.
“Es un disco hecho por necesidad e intenta acompañar esos momentos difíciles post estallido social, en los que el gobierno trajo de vuelta fantasmas a través del toque de queda, de la salida de los milicos a la calle, situaciones muy complejas de vivir y revivir, sobre todo para quienes tenemos historia familiar vinculada a la represión y a la dictadura”, comenta Vicente sobre su trabajo.
[caption id="attachment_356643" align="aligncenter" width="1024"] Portada "Relato"[/caption]
Anteriormente, en entrevista con este mismo medio, nos había comentado sobre las iniciativas que deberían existir para apoyar la música chilena, algo que se vuelve relevante revisar en tiempos donde debido a la cuarentena provocada por la crisis sanitaria actual: "(Deberían existir) políticas públicas que ayuden a la difusión de la música nacional. Políticas tan relevantes como para la creación de discos, su difusión, hacer un seguimiento a la música que se crea cada año. Acompañar a los músicos de provincia, hay mucho material en Punta Arenas, pero está todo tan centralizado, que no se pueden desarrollar porque están demasiado lejos del centro del país. Hay un montón de cosas por hacer”.
Para conocer mejor cada una de las canciones que componen Relato, Vicente nos lo comenta canción por canción en exclusiva para Babel:
'Parecíamos flores': Es una analogía entre la gran marcha del 25 de octubre y su hermosa fotografía desde el aire en donde todos y todas realmente parecíamos flores. Nos abre y presenta el disco mi amigo y maestro Manuel Sánchez, El Payador Chileno, con un canto a lo poeta y luego tocando la canción conmigo. Es una especie de merenguito soneado tipo Silvio, con tintes de dominicanos en sus coros, estética de la que nunca puedo ni quiero huir.
'Amor de barricada': La bachata en su folclor es un lamento, casi siempre amoroso y creo que el romance no está ajeno al 18 de octubre. Vi muchas manos unidas al caminar, se abrieron posibilidades en la gente creo en cuanto al hecho de formalizar o iniciar relaciones, esta canción vienen a dar cuenta de eso, que desde la desgracia supimos querernos.
'Merengue de luto': La noche del acuerdo por la paz en donde participaron congresistas oficialistas y de oposición, más otros que nos traspasaron un fuerte estado de desilusión, calculo que nos hirvió la sangre a varios. Esta es la canción para ellos. Creí en ese momento que el cambio era profundo, y venía desde las calles, desde las poblaciones por donde anduve, conociendo realidades que no se alcanzan a tocar en reuniones entre la oligarquía y con la puerta tan cerrada.
'Ilusión por más': Es la primera canción que hice de este disco, en una noche en donde el agotamiento corporal y sentimental era devastador. Tenía mi mochila llena de limón usado y bolsas de bicarbonato, estaba sucio, maltratado, me había cortado el pelo yo mismo, entonces me di cuenta lo esencial que era lo que estaba sucediendo, y de qué manera la ilusión por algo era nuestro único motor.
'Son a la Primera Línea': Es un son súper trovero, en compañía de Claudio Rojas en la guitarra, Koby Perc en bongó y Mati Santos, Magda Mendoza y China Elphick en los coros. La hicimos en una toma como casi todas las canciones y no es más que una celebración a las personas más valientes de Chile, que tras una vida desgraciada están ahí, cuidándonos.
'Nada duele más que ver matar': Llegó Valentín Trujillo nieto al estudio y lo sentaron al piano, nos miramos y tocamos simultáneamente, muy a la primera toma, que es la esencia según Pablo Stipicic, productor del disco junto a Claudio. Abarca una temática real, nos matan algo demasiado grande cuando reprimen a los pueblos originarios, ellos son la visión sideral de todos nosotros, si vamos a salir airosos de todo esto, tiene que ser con ellos.
'Bruma': El daño entre las personas desde todas las circunstancias, creo que es muy importante para este disco, pero también esa mirada pudiera ser más microscópica y hacia adentro, por eso este disco es un relato, porque en esta canción eje, pienso en volver a mirar al resto desde mi mismo como kilómetro cero para arreglar las cosas, sin esa espera ansiosa de la o él candidato.
Debido a las medidas de precaución y la contingencia provocada por el coronavirus, como una forma de dar continuidad al trabajo artístico y, al mismo tiempo, incentivar que el público permanezca en su casa y pueda velar por su salud, Vicente realizó un particular concierto de lanzamiento vía streaming por su canal de YouTube. Cabe destacar que el músico habilitó su sitio web www.vicentecifuentes.com