Fundación Artesanías de Chile lleva sus talleres de oficios a formato online
La cuarentena total en varias comunas de la capital ha dado paso a que distintas organizaciones culturales hayan tenido que reinventar las actividades que ofrecían constantemente. tal es el caso de la Fundación Artesanías de Chile, que viene dictando talleres en su espacio del Centro Cultural La Moneda.
Hoy, a diferencia de aquellos cursos presenciales, están ofreciendo diversos talleres online a cargo por un equipo de mediadores. "La gracia del formato en línea es que mantiene la introducción a los oficios, para que los grandes y chicos que los sigan comprendan que, si bien el formato en casa es más cercano a una manualidad –de hecho, se propone hacerlo con materiales fáciles de encontrar en casa, para no tener que salir a comprarlos–, en la tradición artesana son piezas que tienen un trasfondo de gran carga cultural", dice su comunicado.
Así, por ejemplo, el video que enseña a hacer un pompón aymara ha sido compartido más de 1200 veces. En él, en 3 minutos se cuentan en siete simples pasos que las artesanas siguen para armar las borlas de lana con las que luego decoran a las llamas y alpacas en el altiplano. En tanto, en otro video, donde se enseña a armar una pulsera de conchitas de rapanui, quienes siguen el taller online de Artesanías de Chile aprenden de qué se trata el oficio de recolección de conchitas en la isla y pueden hacer una versión casera usando, obviamente, lo que haya en casa: por ejemplo, fideos con formas de caracol. De esa manera, el área de Cultura de Fundación Artesanías de Chile, se ha adaptado para llevar contenidos artesanos que aporten a aprender y entretenerse en casa mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19.
Cada video tiene una explicación introductoria a la pieza y un paso a paso muy didáctico y fácil de seguir. La idea es que cuando las personas terminen su pieza artesana, suban una foto del resultado en tu Instagram Story, etiquetando @artesaniasdechile, para que entre los participantes vayan compartiendo el resultado como una comunidad virtual, similar a los grupos que se dan en los talleres presenciales.
Hasta ahora, los dos videos han sido un éxito en redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram y Facebook, aunque los videos también se pueden visualizar en los canales de la fundación en YouTube. Y para complementar el aprendizaje sobre artesanía, el equipo de cultura también ha fortalecido su propuesta de contenidos vinculados a los oficios, llevando su ciclo “Cine y Artesanía” a las redes sociales. Así, todas las semanas publican en Facebook películas y documentales que reflejan universos artesanos y que, junto con entretener, permiten aprender más de tradiciones y oficios.
Por último, en las próximas semanas también irán subiendo material educativo, como láminas coloreables de artesanía propia de los pueblos indígenas, con el fin de ser un apoyo para quienes en cuarentena han tenido que compatibilizar el teletrabajo con las tareas de la casa y la educación y entretención de los más chicos.