OPS advierte que peak de contagios llegará en uno o dos meses: "Lo que hagamos hoy será determinante"
Un complejo panorama para el futuro próximo es el que presenta la crisis mundial provocada por el coronavirus.
Así lo advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmando que el coronavirus va a "escalar y empeorar" en América hasta llegar al peak de contagios, probablemente en "uno o dos meses".
"Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses", sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne durante una sesión informativa virtual sobre la evolución de la COVID-19 en la región.
En esa línea, Etienne explicó que "en las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tenderá a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo".
De todas maneras, la directora de la organización internacional dedicada a la salud agregó que el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de la pandemia, a través de medidas como las que se están tomando.
Respecto al momento mismo en el que se llegará al peak de contagios, Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que "eso dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos".
Medidas económicas
Si bien gran parte de las naciones del continente han aplicado medidas de distanciamiento social, incluyendo cuarentenas masivas y obligatorias, la reticencia a estas medidas en países como EE.UU., Brasil, México, y el propio Chile, han mostrado que la preeminencia de las consideraciones económicas, siguen dificultando la lucha contra el virus.
Sobre esto, la directora de la OPS sostuvo que aunque "dichas medidas pueden parecer drásticas", son la "única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por demasiadas personas enfermas en muy poco tiempo".
En ese sentido, llamó a los países que no lo han hecho a implementarlas lo más pronto posible y explicó que dada la experiencia internacional, parece "prudente planificar ese tipo de medidas por lo menos para dos o tres meses".
La enfermedad ha puesto a "los sistemas de salud americanos ante la prueba más grande", concluyó la directora, indicando que la región va a poder "salvar vidas, pero solamente si actuamos ahora, lo que hagamos hoy será determinante".