#AsíSuenaChile: La campaña que busca difundir música chilena en las plataformas de streaming
Con la campaña viral #AsíSuenaChile, diversos actores de la escena musical nacional –Disco Intrépido, Circuito Nacional, Club de Amigos, Nación en Vivo, M&E Discos, Disquería Chilena, Vinilos Por Mayor y muchos artistas independientes– decidieron apoyar con la difusión de los músicos nacionales, quienes han visto imposible seguir con la rutina normal de sus actividades artísticas debido a la cuarentena y las precauciones sanitarias tras el brote pandémico del COVID-19.
Según señala el comunicado de prensa, la idea principal de esta iniciativa "es dar a conocer, en momentos donde la entretención y el espacio para el arte nacional, se hace imprescindible considerando el rol fundamental –y terapéutico– de la música en las sociedades. Con sonidos que involucran a la gente, para salir por un rato de la rudeza sanitaria que afecta a los ciudadanos".
Al respecto, Felipe Carbone, director del sello MyE (Música y Entretenimiento) y uno de los artífices de la campaña, nos profundiza sobrecómo surgió #AsiSuenaChile: "la idea de hacer esto tiene tres motivos principales. En primer lugar, vimos la experiencia de lo qué pasó y sigue pasando en Uruguay con una iniciativa parecida que tuvo el sello Bizarro, en que tanto la gente como los artistas se sumaron inmediatamente generando que la campaña fuera trending topic. Luego, muchas personas están encerradas o procurando salir lo menos posible y, en esta situación de anormalidad, la música y la cultura en general han jugado un papel crucial en que no nos volvamos locos. Y esta iniciativa me parece que contribuye a que compartamos, nos riamos, descubramos música y nos olvidemos, aunque sea por un rato, todo lo qué pasa", dice, agregando que "finalmente, es cierto que lxs musicxs en general han sufrido un gran perjuicio producto de la situación actual, pero no quisiera concentrarme tanto en este punto pues para casi todos está muy difícil la cosa".
Justamente, como una forma de ayudar al medio musical local, es que el desafío viral#AsiSuenaChile consiste en crear una lista en Spotify u otra plataforma digital de streaming (Deezer, Apple Music, YouTube Music, Tidal, etc.) con el nombre #AsiSuenaChile, añadiendo las canciones que más le gusten a cada usuario, para de esta manera dar vida a una selección de creaciones de cantantes y músicos chilenos, de cualquier estilo, y que luego cada playlist generada se pueda compartir en redes sociales.
"Esta es una iniciativa que se ha realizado en otros países y que la idea es que participen la mayor cantidad de sellos, músicxs, productores, entre otros actores de la industria para promover el consumo y difusión de la música nacional", también nos comenta Nathalie Guerrero, mánager y productora local.
Para apoyar y dar nuestro grano de arena a esta iniciativa, el equipo de Babel y sus colaboradores han diseñado sus playlists destacando a sus favoritos chilenos. Un ejercicio que se sigue replicando y compartiendo, y así escuchar cómo suena Chile.