Cathy Barriga trata de mentiroso a Mañalich y lo desafía a que lo denuncie ante la justicia
Un serio enfrentamiento entre dos autoridades de gobierno se generó esta mañana producto de las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aclaró que revelar información acerca de fallecidos producto de la pandemia derivada del brote de coronavirus en nuestro país, es un delito que puede ser perseguido por los organismos respectivos, específicamente por la ley de derechos y deberes de los pacientes.
Las declaraciones del secretario de Estado se generaron producto de la oficialización de Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, de un nuevo deceso por coronavirus, lo que la edil informó en medio de un despacho para el matinal "Mucho gusto" durante la jornada de ayer, cuando obviando los protocolos y conducto regulares establecidos por el Ejecutivo, aseguró que una vecina de su comuna era la nueva víctima de la enfermedad en nuestro país.
"No tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéremos sería un delito. Y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información, sea como sea que la haya adquirido, también comete un delito perseguible por la ley", dijo Mañalich en declaraciones recogidas por Cooperativa.
"La ley de derechos y deberes del paciente sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad. Ello implica que las personas que pueden saber de un caso determinado, con nombre y apellido, son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la seremi de Salud, por la notificación obligatoria sobre ese caso y bajo orden del fiscal, como ya tenemos la orden, la entrega a organismos policiales definidos", aclaró el ministro de Estado.
Adicionalmente, la autoridad sanitaria agregó que la información respecto de los decesos por la pandemia, debe ser transparentada públicamente con posterioridad a que la familia de la víctima se entere de la situación.
"Cuando aparece un fallecimiento, nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local, seremi local, que garantizando que el informe es cierto y que la familia esté debidamente informada", complementó Mañalich argumentando que la noticia debe hacerse pública de manera oficial, respetando los protocolos respectivos y evitando producir el impacto y dolor que implicaría que una persona se enterara por un canal de TV, sin que nadie le haya informado por vía formal y adecuada como está determinado en en la ley, que un cercano falleció, agregó.
Las declaraciones de Mañalich rápidamente encontraron respuesta en la edil de Maipú, quien desafió a Mañalich a que siguiera el conducto regular y que entregara los antecedentes a la justicia. "Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida", sostuvo Barriga a través de su cuenta de Instagram.
"Cuando el hospital me informa a mí, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y, después de eso, a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa", agregó la alcaldesa aclarando que no incurrió en ninguna falta.