Pedropiedra:

Pedropiedra: "Voy por el apruebo, asumiendo que soy un privilegiado"

Por: Bastián Fernández | 17.03.2020
El músico nacional habló con Babel sobre su nuevo álbum, el proceso creativo y el salto a los sonidos urbanos. Además, señaló su postura sobre el próximo plebiscito y contó algunos detalles sobre el estado actual de Jorge González.

Baterista, guitarrista, tecladista y compositor. Pedropiedra comenzó sus andanzas como solista en 2008 con su álbum homónimo (luego de varias otras aventuras musicales). A 18 años de esa creación, publicó este 2020 Aló!, su quinto larga duración. Para esta obra, por primera vez buscó a un productor para darle vida a sus canciones y el elegido fue Cristián Heyne, uno de los productores de pop más reconocidos del país y que en su currículum aparecen nombres como Javiera Mena, Fernando Milagros, Gepe, y un largo etcétera.

Según comenta Pedro Subercaseaux –su nombre real–, recurrió a Heyne por su manera de trabajar,  la que había visto antes en una de sus tantas colaboraciones con su buen amigo Daniel Riveros (Gepe). Además, sentía que era momento de que alguien lo guiara con las ideas que pasaban por su cabeza. Tras llegar a un acuerdo con el productor, el creador de ‘Inteligencia dormida’ lo invitó a uno de sus shows. Luego de verlo en acción, este lo miró y le dijo: «lo tuyo son las canciones simples y entretenidas. Un buen pop, con máximo tres acordes». “Ese fue el royo que me sacó Cristián, y en base a eso comenzamos a trabajar”, nos indica el artista.

Lo primero que Heyne le solicitó fue componer a diario y que le mandara canciones todos los días. Aunque no siempre se podía, según nos confiesa: “No estaba acostumbrado a eso. Fue un trabajo súper interesante, aunque no siempre le podía enviar temas. Como ahora tengo familia, el tiempo es más limitado, entonces, en mis ratos libre me dedicaba a componer”.

“Nunca había hecho tantas canciones”, confiesa luego el cantante. Lograron juntar 40 temas para el álbum, las que luego pasaron al proceso de selección final. “De las que quedaron, ‘Amar en silencio’ es una de mis favoritas. De hecho, es de las mejores que he hecho en la vida. ‘Perdido en Viña del Mar’ se hizo en el estudio. Heyne me tiró una pista y yo trabajé sobre ella. Fue un proceso rápido y que me agradó mucho”, expresa con orgullo sobre el trabajo realizado en Aló!, publicado el viernes recién pasado. Como curiosidad, de aquel corte final, solo quedo un tema que tenía contemplado para este nuevo álbum: ‘Quinta costa’.

Dentro de Aló!, uno de los nombres que llama la atención dentro de las colaboraciones es el de Álvaro Henríquez, el líder de Los Tres. Al respecto, Pedro nos cuenta que esta “se gestó por una amistad musical. Coincidimos en espacios comunes en varios festivales. A él lo tenía como ídolo desde hace mucho tiempo. En una de esas situaciones de tocata me dijo «¿Te sabí’ ‘Olor a gas’?», le respondí que sí y me subí a cantar con él. En ese momento comenzó la buena onda. Después en 2018, me invitaron a la Yein Fonda y ahí tuve la confianza de conseguir su número, para luego mandarle un demo y preguntarle si quería trabajar conmigo. Fue súper generoso. Recuerdo que el día en que grabamos estuvo toda la tarde y dejó cinco pistas de guitarras".

– ¿Cómo se gesta este nuevo sonido de Pedropiedra?
– Eso es responsabilidad de Heyne. Él ve la potencialidades de cada músico que produce y luego las explota al máximo. En mi caso, fue hacer un disco sencillo, minimalista, entretenido, que no tenga muchos acordes, porque las letras y melodías ya las tenía. Me dejé llevar no más. La propuesta más urbana fue idea de él, pero yo ya venía con estas inquietudes.

– Durante el proceso creativo, ¿qué estuviste escuchando?
– No soy de escuchar mucha música, pongo la radio no más. No soy un gran melómano, de hecho, creo que los músicos que lo son tienen un gran punto a favor con eso. En mi caso no lo soy y creo que por eso también voy para todas partes en mi música. No soy de trabajar con referencias, ni de decirle al productor que quiero sonar "igual a". No funciono de esa manera.

–¿Por qué se escogió marzo como fecha de lanzamiento?
– Estaba planificado que el álbum saliera el 15 de noviembre, pero ese día estaba cerrado el Congreso. De hecho fue la jornada en la que se crea el "Acuerdo por la paz". Ningún contenido que se generara iba a llamar mucho la atención y tampoco uno puede decir “escuchen mi disco” cuando hay gente perdiendo los ojos en las calles. Esta fue la fecha más prudente que pudimos encontrar, pero también sabemos que puede pasar cualquier cosa en estos días.

El "apruebo" es mi mantra

Durante el último tiempo, muchos artistas han definido su postura frente al estallido social y Pedopiedra no se ha quedado al margen. El músico ha publicado diferentes mensajes en sus redes sociales, además de participar en diferentes eventos en pro de este “nuevo Chile”. Aunque reconoce que él pertenece al mundo de los privilegiados y que, desde esa tribuna, aporta con lo que puede.

– ¿Cuál es tu postura frente al plebiscito que se avecina?
– Tienes que tomar un bando. Hay un círculo especial en el infierno de Dante para la gente que no toma partido en los momentos de crisis. A mi nunca me faltó nada, siempre tuve agua calentita en la casa. Voy por el apruebo, asumiendo que soy un privilegiado. Por lo mismo, debo defender mi postura desde la conversación y la reflexión.

[caption id="attachment_351492" align="aligncenter" width="683"] Nadia Belén García[/caption]

La actualidad de Jorge González

Su amistad con Jorge González no es algo nuevo. De hecho, el artista fue parte de la última banda que acompañó al exPrisionero durante su carrera y fue una de las personas que lo ha estado acompañando durante su proceso de recuperación, tras el accidente cerebrovascular que sufrió en 2015. Al respecto, Pedro nos indica que cuando se ven no hablan mucho de política, que prefieren conversar de temas más amables. Generalmente, durante sus tertulias hacen chistes, comen algo o simplemente disfrutan el momento.

A cinco años del accidente que sufrió González, para Pedropiedra existe hoy otro Jorge, uno que por fin puede ser él mismo, que está en buenas condiciones y que mira feliz este despertar de Chile. “La veces que hemos hablado sobre el estallido, dice que los jóvenes son valientes, que él fue gallina para salir en los ochenta, pero que está apoyando con todo el movimiento social”.

– ¿Cómo ves a Jorge González?
– Él está orgulloso de la gente que sale a manifestarse. Lo veo mejor que nunca, con mejor ánimo. El tratamiento que hizo el año pasado le sirvió mucho, está muy lúcido y en excelentes condiciones. Siento que por primera vez está gozando la vida, libre del yugo de ser una estrella, de ser Jorge González, de los fans. Solamente está recibiendo cariño.