Coronavirus: Gobierno sube cifra de contagiados y anuncia cierre de fronteras del país
La mañana de este lunes, en un nuevo punto de prensa efectuado en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera entregó nuevos antecedentes acerca de la expansión de la pandemia del coronavirus en nuestro país, donde el número de contagiados aumentó a 155 personas.
"Es la etapa es la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria. Estamos en etapa 4 y estamos preparados para enfrentarla", dijo antes de anunciar una serie de nuevas medidas para enfrentar el complejo escenario sanitario.
Hemos decidido cerrar todas las fronteras, terrestre, marítimas y aéreas, esto no va a afectar la entrada y salida de carga ni del personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país", dijo acerca de la medida que comienza a operar desde el miércoles 18 de marzo.
Respecto de "los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Respecto de la cuarentena, el gobierno ya está ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan las instrucciones de la autoridad sanitaria", dijo aludiendo a multas y penas de cárcel vinculadas a su incumplimiento.
Paralelamente, Piñera aseguró la cadena de abastecimiento, motivo por el que, aseguró, "no hay ninguna necesidad de sobreabastecerse".
En cuanto a la vigencia de las medidas anunciadas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que esta es de "15 días y reevaluables".
.