Rubio: “Ojalá exista una nueva Constitución, para que la ciudadanía sea parte de las bases de este nuevo país"
Si para los mexicanos, Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. Parece ser que para los músicos chilenos, México es el lugar idóneo para cumplir sus sueños. Mon Laferte, Los Bunkers, Pedropiedra, We Are the Grand, Weichafe, Colombina Parra y varios otros artistas más han migrado en busca de un mejor futuro musical. Este año, la “delegación” chilena suma a una nueva integrante: Fran Straube.
La idea de sentar cabeza en otra parte del mundo es algo que venía decretando hace tres años. Tras el éxito conseguido con Pez (2018), su primer álbum bajo el seudónimo de Rubio, las puertas se le fueron abriendo: se presentó cuatro veces en México y su mánager emigró a las tierras aztecas, por lo que solo le quedaba tomar sus maletas y tomar el vuelo hasta el DF.
La ex Miss Garrison llevará el mundo de Rubio a México en el segundo semestre de este 2020, con el fin de poder tocar en el circuito alternativo norteamericano. “Es más fácil estando allá", dice, agregando que "constantemente llegan invitaciones para diversos eventos y muchas veces no incluyen pasajes, estando en Chile es más complicado asumir esos costos, debido a las distancias”.
Esta aventura la realizará sola, sin la banda que la ha venido acompañando durante los últimos años, por lo que uno de sus grandes desafíos será encontrar nuevos compañeros de ruta. Straube, indica que espera tardar máximo dos meses en formar nuevamente el grupo. “No tengo contactos allá, así que solo espero que se den las cosas de manera rápida, para poder montar lo más pronto posible el show”.
Además, comentó que le da mucha pena dejar a su actual banda, debido a que existía confianza y magia entre ellos arriba del escenario. Aunque esta separación no es definitiva, ya que regresará al país a fin de año para presentar su nuevo álbum, Mango Negro.
“Mis metas son expandirme. La música que hace Rubio es complicada de realizarla acá. Siempre he dicho que en Chile no hay industria musical, es más bien una escena y bastante pequeña. Todo es chiquitito. Pegarme este cambio, en parte, tiene que ver con eso”, sostiene.
El mundo de Mango Negro
Pero antes de marcharse, la artista publicó La Pérdida, el primero de los tres EP que conforman su segundo álbum. La artista señala que este material se hizo casi a la par de Pez y estaba planeado para ser liberado de la segunda mitad de 2019, pero debido al estallido social, el estreno debió ser postergado y recalendarizado.
La principal diferencia entre ambos trabajos es "el tiempo cocción”. Para su primera creación, las canciones se iban publicando a medida que estaban listas, en cambio, sus nuevos temas tuvieron un año para ser analizados y revisados, y fue trabajado bajo el concepto del viaje, en el que este pez que creó para el mundo de Rubio sale del mar y comienza a vivir en el exterior. Mediante este personaje, retrata los vicios y crueldad de la sociedad actual.
Su nombre proviene de un sueño, en el que ella encontraba buscaba un mango negro. De hecho, señala que al momento de acercase al fruto sentía un ruido, una especia de tambores acuáticos, el que la dejó marcando ocupado por unos momentos. Ese sonido que escuchó está escondido en una de las 12 canciones que conforman su nuevo álbum.
El efecto estallido social
La primavera chilena remeció a todos los sectores de la sociedad y la música tampoco quedó al margen. Sobre el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre, Straube comenta que considera que fue absolutamente necesario, un llamado de atención para las personas, una invitación a salir de sus propios planetas para ver lo que estaba sucediendo en Chile.
La cantante señala que los primeros días estuvo en las calles, marchando y protestando, pero con el pasar de los meses siente que la situación fue casi onírica, debido a las postales como el enfrentamiento entre carabineros y la primera línea en el atardecer en Plaza Dignidad. Además, indica que ha pasado por muchos estados de ánimo, rabia, pena y un poco de frustración al no entender las razones tras las decisiones de las autoridades. A la par, participó en la reversión de 'El derecho de vivir en paz' que grabó el colectivo Múscxs de Chile y también 'Manifiesto', junto a otros artistas nacionales y argentinos reunidos bajo el lema "La esperanza viene del sur". Ambas canciones de Víctor Jara, cuya obra ha resurgido en medios de las manifestaciones populares.
También señala que esta situación responde a que las nuevas generaciones han expresado que las cosas no deben seguir siendo como antes y el modelo imperante que tiene tienen base en los pensamientos y perspectiva de vida del Imperio Romano, ya no sirve. “Espero que todo lo que está pasando sea para mejor. Hay una desconexión de los seres humanos con las cosas que pasan", indicó Straube.
Sobre el plebiscito de este 26 de abril su postura es clara: "Apruebo al 100%. Me encanta que se esté generando una educación civil, creo que todos no sabíamos muchas cosas sobre la política y la situación ha provocado que salgamos de nuestros planetas, para ver lo que pasa a nuestro alrededor. Ojalá exista una nueva constitución, para que la ciudadanía sea parte de las bases de este nuevo país".