Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Oposición busca derogar Ley Anti-barricadas

Oposición busca derogar Ley Anti-barricadas

Por: Bastián Fernández | 11.03.2020
En medio de la denuncia interpuesta por la Intendencia Metropolitana a Patricio Bao -el adulto mayor que fue agredido por carabineros- por desmanes en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, diputados y diputadas contrarios al Gobierno presentaron un proyecto para cambiar la Ley 21.208 .

Este miércoles, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca derogar la Ley 21.208 o conocida también como Anti-barricadas. La propuesta está siendo liderada por diputados y diputadas de oposición, quienes señalan que la normativa criminaliza la protesta social y las manifestaciones.

Según indicaron desde el Partido Comunista (PC), la Ley Anti-barricadas se transformó en un proyecto destinado a vincular la manifestación social con conductas que ya estaban sancionadas penalmente o a sancionar acciones que no son delictivas. 

El diputado Daniel Núñez, comentó que con la aplicación de esta ley, ya no serán cientos lo jóvenes que se encuentran encarcelados injustamente, sino que serán miles. Además, indico que "nosotros estamos ingresando un proyecto de ley para derogar esta famosa Ley Anti-barricadas y para que en Chile se respeten derechos básicos consagrados en los tratados internacionales, los que se encuentran reconocidos por Naciones Unidas, como el derecho a manifestarse”.

Cabe señalar, que esta semana la Intendencia Metropolitana se querelló contra Patricio Bao, el adulto mayor que fue agredido por Carabineros, mediante la Ley Anti-Barricadas, ya que según indicaron se encontraba haciendo desmanes en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile. Puedes revisar esa nota acá.