Sin partidos políticos: mujeres del Biobío convocan este lunes a masiva jornada cargada de memoria, presente y futuro
Con la inmensa fuerza que emergió desde las asambleas territoriales articuladas tras el estallido de un país en activo estado de rebeldía, una veintena de colectivas junto a diversas mujeres feministas pertenecientes a la región del Biobío, organizan y convocan este domingo 8 de marzo a una jornada de encuentro de las pobladoras en sus territorios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La jornada del domingo 8, reunirá a mujeres estudiantes, trabajadoras asalariadas y no asalariadas, vecinas y pobladoras provenientes de Lorenzo Arenas, Pedro de Valdivia Bajo, Barrio Norte, Nonguén, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Concepción entre otros sectores. Se convoca también a culminar ese día con un gran cacerolazo programado para las 20:00 horas, en todas las poblaciones.
En tanto, para el lunes 9 de marzo, el llamado es a paralizar el país con la masiva marcha de la Huelga General Feminista, desde las 17:00 horas, llenando las calles con las más diversas intervenciones comunitarias y artísticas siendo éste el hito de convergencia de todos los territorios, sin partidos políticos.
Se llama también a informarse y participar de las actividades que estarán dando vida al llamado Marzo Feminista durante el que se programaron obras de teatro, cicletada separatista, cine feminista itinerante, conversatorios, mateadas, pintatón de lienzos, muralismo, escuelas de autoformación entre otras tantas instancias de encuentro realizadas para y por mujeres.
En redes sociales, las noticias se encuentran difundidas en la página de Facebook Coordinación Revuelta Feminista 2020 que este año en especial visibiliza un imaginario hecho de memoria de las mujeres que lucharon en el pasado, las mujeres que se rebelan en el presente y las niñas y jóvenes que son el relevo del futuro. Tal como manifiesta la siguiente Declaración Oficial.
DECLARACIÓN OFICIAL
El 8 de marzo es un día conmemorativo de la lucha de las mujeres trabajadoras por conquistar nuestros derechos. Es una jornada cargada de memoria presente y futuro.
En memoria: de las mujeres trabajadoras, pobladoras, madres, estudiantes, trans, feministas, lesbianas, comuneras mapuche, artesanas, artistas, campesinas, autónomas; no olvidamos a nuestras antecesoras, a nuestras muertas. Está latente el recuerdo de quienes el 8 de marzo de 1857 mueren calcinadas en una fábrica textil, por exigir derechos básicos y mejores condiciones laborales. No abandonamos a ninguna mujer que a lo largo de la historia patriarcal se ha levantado, ha tomado las manos de otras y ha dicho: “¡BASTA!”, como lo dice todo el pueblo hoy ante el capitalismo y la destrucción de la naturaleza, que solo apuesta a la explotación, expropiación y a la precarización de las mujeres y del pueblo.
Presente: no era difícil prever esta rebelión ante la opresión que nosotras doblemente sentimos, puesto que como mujeres nos ataca el machismo en su expresión transversal y violenta, ya que la sociedad capitalista-heteropatriarcal ha proporcionado una serie de elementos que hoy en día están presentes en nuestra construcción cultural.
Este 2020 enfrentamos un 8 de marzo con mayor desigualdad, con compañeras presas políticas en las cárceles chilenas, con muertas y mutiladas por el estado, solo por luchar. Con territorios militarizados, con nuestra tierra cercada y tomada por hidroeléctricas y empresas extractivistas y las amenazas de las minerías que carcomen el sur de Chile. Nuestras animalas que son cruelmente masacradas por las industrias de la carne. La cultura canónica creada por la aristocracia: una máquina de reproducción de poder, en el cual se nos enseña de manera impositiva a competir y a segregar lo que no está dentro de la norma. La mercantilización de la salud y la educación (exclusivo para algunos pocos), el trabajo doméstico invisibilizado, el amor romántico exacerbado por los medios de comunicación, nuestros cuerpos usados como un fetiche del marketing y la publicidad, la patologización de nuestras variadas formas de ser y sentir.
Denunciamos también la instrumentalización del feminismo, a través de la creación de partidos que solo refuerzan la estructuras del régimen que hoy tambalean. Estamos aquí gritando y manifestando lo que somos, ninguna callará cuando se trate de hablar de nosotras y nuestras compañeras.
Futuro: las mujeres nos hemos levantado frente a cada una de las injusticias que por años han sido normalizadas: en calles, en trabajos asalariados, en casa, en las organizaciones. A lo largo de la historia y en la actualidad las mujeres resistimos, avanzamos hacia el buen vivir y luchamos arduamente para que las próximas generaciones vivan en un sistema en el cual no las condenen solo por nacer mujer.
Hoy cerca de veinte colectivos y muchas mujeres feministas de la región del Biobío nos organizamos para este marzo feminista y frente al periodo de luchas populares de nuestro país.
Tenemos relevo en la lucha; nuestras niñas y adolescentes van junto a nosotras en esta cadena de eslabones morados que nada podrá romper y se fortalece con el trabajo entre nosotras. Creemos en la unidad, la lucha y sus distintas formas, tenemos propuestas, poder, valentía y por sobre todo convicción.
Estamos dispuestas a no transar nuestra lucha con el fin de derrocar y eliminar las imposiciones patriarcales-capitalistas. Nos hemos propuesto a posicionar a las mujeres de las poblaciones al sitio que les corresponde, como mujeres que día a día cargan la resistencia a micro y macro machismo, a hacinamiento y a tantas injusticias cotidianas. Desde ese espacio nos organizamos y nos movilizamos.
Nos solo será un marzo feminista, sino también un año feminista, una vida feminista.
Llamamos:
A marchar el día 9 de marzo, a las 17 horas, desde los territorios
A cacerolazos, a las 20 horas, en todas las poblaciones y territorios.
A liberar a Karen Ulloa presa política, así como a todas las personas víctimas de la violencia estatal.
A expulsar de los cargos públicos a acosadores, misóginos y fanáticos religiosos
Y a paralizar el país y el mundo con una gran huelga.
SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN.
NI VÍCTIMAS NI PASIVAS,
CONTRA EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO
¡MUJERES COMBATIVAS!
ASAMBLEA 8 DE MARZO CONCEPCION 2020