"Me cambiaron todo": La narración de Bélgica Castro en el último disco de Weichafe
Esta tarde de viernes y a solo 24 horas de la muerte de su pareja Alejandro Sieveking, falleció la actriz Bélgica Castro a los 99 años. El hecho fue confirmado por la Universidad Católica, casa de estudios donde realizaba clases. La actriz deja un enorme legado en las tablas y el medio cultural chileno.
Una de sus últimas intervenciones cruzó las fronteras del teatro y la instaló en el imaginario del rock chileno. Por lo menos su voz. Si ya en 1972 aparece en la canción 'La toma' de Víctor Jara para el disco La Población (donde la figura de Sieveking fue fundamental como co-guionista de aquel trabajo), en 2016 sorprende cuando se escucha su añejada voz en un desesperanzado texto llamado 'Me cambiaron todo' en el penúltimo track de Mundo Hostil, quinto álbum del power trío Weichafe.
En la performance vocal de aquel interludio –cuya instrumentación es muy minimalista–, Bélgica Castro usa su talento actoral para dotar su voz de una tristeza conmovedora. "Esta no es mi vida. Este no es mi amor", dice en las primeras frases, capturando la atención del oyente, antecediendo y brindando el ambiente denso y penumbroso a una de las mejores que la banda ha despechado en el último tiempo, 'Fe maldita".
Sobre el texto que la actriz leyó y dotó de personalidad, el bajista Marcelo Da Venezia, quien fue el encargado de grabarla, nos contó que "fueron las últimas palabras que logró decirme mi abuela absolutamente ida... y yo escribí todo". "(Agradecemos a) Bélgica Castro por acceder a darnos ese lujo de interpretación", fueron las palabras de la banda en los créditos del disco.
Esta no es mi vida
Este no es mi amor
Me cambiaron de este mundo
Nos cambiaron todo
¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué?
Hasta mis zapatos me los cambiaron
Me cambiaron todo, ¿no es cierto?
Como me va a gustar
Hay cosas que no se pueden entender
No puedo creer, no puedo creer
Yo quisiera que llegara la sombrita
Pero parece que el sol no quiere llegar
Quisiera dormir
Está especial el tiempo para dormir
Pero no llega...
Pero no llega...
Pero no llega...
A través de su Instagram. Da Venezia se despidió de la fallecida actriz relatando brevemente la experiencia de conocerla: "Tuve la suerte de conocer a Bélgica Castro, una mujer sencilla y excepcional, amable y amorosa. Me recibió en su casa cordialmente y yo, patudamente, la llené de equipos, cables y un micrófono. Mientras estábamos grabando el texto de la canción "Me cambiaron todo" de Weichafe, apareció también Don Alejandro Sieveking, tiró un par de tallas y volvió a salir. La verdad fue super entretenido estar presente en esa casa, en esa situación. Ambos personajes muy entrañables e interesantes".